La Biblia: ¿uno o varios libros?

La palabra Biblia significa literalmente "Libros". Por tanto, se trata de más de uno. ¿Cuántos? En total, 73. Los hay bastante extensos, como por ejemplo, el Génesis y la Apocalipsis, primero y último de los setenta y tres. Hay alguno, que más que libro, habría que llamarlo tarjeta de recomendación, como la Carta a Filemón.

En conjunto de los 73 constituyen los Libros Sagrados de los cristianos. Al escribirlos, sus autores contaron con la ayuda especial de Dios, que se denomina inspiración. Esa ayuda nos garantiza que en esos libros no se contiene ningún error doctrinal. Claro que hay que tener en cuenta el género literario en que está escrito cada texto para entenderlo correctamente. En ellos, en esos libros, se contienen las verdades de la Doctrina cristiana.

Los 73 libros se distribuyen en dos bloques:
  • Antiguo testamento (los primeros 46 libros): se escribieron antes de Jesucristo y hacen referencia a acontecimientos y enseñanzas que tienen que ver con el pueblo de Israel.
  • Nuevo Testamento (los 27 restantes): se escribieron después de Jesucristo, durante el primer siglo del cristianismo,  y se refieren a su vida y enseñanzas o a acontecimientos de las primeras comunidades cristianas. Por ejemplo, el libro de los Hechos de los apóstoles viene a ser como la historia de los primeros cristianos.
 
En la Biblia hay cosas fáciles de entender para todos; otras reuieren cierta formación bíblica. en el mes de octubre reanudaremos las charlas de formación bíblica que intentan ser una ayuda en este campo. Pueden participar todos los que lo deseen. No es necesario anotarse previamente.

Comentarios

Pastoral Santiago