domingo, 29 de marzo de 2009

Oficios de Semana Santa - Jueves Santo

Contexto
El Jueves Santo rememoramos la institución del sacramento de la Eucaristía por Jesús en la Última Cena. Jesús nos dá además un Mandamiento nuevo, el del Amor fraterno.

Color
Blanco

Monaguillos que hacen falta
Recomiendo 4 ó 5, para llevar la Cruz y las velas en las procesiones de entrada y de salida y para el incensario. Como mínimo 2, porque el incensario suele ser bastante engorroso para uno solo.

Preparativos
Llegar con 30 minutos de adelanto, porque no suele haber mucho que hacer, salvo poner una pastilla de carbón en el incensario (ver cómo se enciende en las notas adicionales).

Eso sí, repara en el Monumento, es decir el lugar en el que van a quedar depositadas las partículas consagradas del Jueves para el Viernes. Fíjate en que está rodeado de flores y en los símbolos que están al lado: una mesa, un lavabo, un racimo de uvas y unos moletes de pan.

Oficios de Semana Santa - Dom. de Ramos

Contexto
El Domingo de Ramos es el domingo que abre las celebraciones en las que
rememoramos la Pasión, Muerte y Resurreción de Jesús. Más concretamente, se
rememora la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, en la que la gente salía a su
encuentro con palmas y ramos de olivo para darle la bienvenida.

Color
Rojo

Monaguillos que hacen falta
3, como mínimo, para llevar la Cruz y las velas en las procesiones de entrada y de salida.

Preparativos
Llegar con 45 minutos de adelanto, porque si la celebración se realiza en la plaza hay que trasladar a la entrada de la iglesia todo lo que hace falta:
  • bancos para delimitar el presbiterio, bancos para que se siente el coro y sillas para que se puedan sentar los sacerdotes, y cómo no, los monaguillos.
  • disponer el atril que hará de ambón, desde donde se proclamará la Palabra.
  • colocar y montar el altar. Colocar encima el atril con el misal.
  • poner en un sitio destacado y cercano al altar el soporte para las velas y la Cruz, que será la que presida la Eucaristía.
  • disponer la credencia de manera que no quede pegada al altar y colocar en ella todo lo que haga falta para la celebración, que se detallará más adelante.
  • asegurarse de que los micrófonos funcionan correctamente y que además se escuchan bien desde el fondo de la plaza.
  • No vendría mal pasarle unas escobas a la entrada de la iglesia, sobre todo en la zona en la que se va a poner el altar, para que los sacerdotes no se ensucien al arrodillarse, por ejemplo.

Guía de los Oficios de Semana Santa

Con este post comienzo una pequeña serie en la que se explica de manera sencilla los distintos aspectos a tener en cuenta en las celebraciones de Semana Santa. Además se incluyen consejos y sugerencias a tener en cuenta para que no se nos pase nada.
He de reconocer que la guía está hecha de memoria y que seguramente habrá omisiones y errores. Por favor, si se los encontráis, no dudéis en decírmelo. Por otro lado, la guía recoge las celebraciones del año 2006, y claro, habrá más de una cosa que habrá cambiado desde entonces. Sin embargo, creo que este material puede ser de gran ayuda tanto al grupo de monagos como para el resto de parroquianos ;)

sábado, 28 de marzo de 2009

Guía de objetos litúrgicos

En el primer post de la sección de monaguillos, vamos a empezar por lo básico ;)

Tenéis disponible una versión comentada de la guía de objetos litúrgicos, por si os interesa.