sábado, 23 de mayo de 2009

Mes de Mayo en casa

El mes de mayo, es el mes mariano por excelencia. Por eso se le denomina también "Mes de María". En las parroquias suele haber unas celebraciones especiales para alabar e invocar a Nuestra Señora. También se puede hacer en casa, recordando que el hogar cristiano es una "Iglesia doméstica", como nos dice el Concilio Vaticano II. Una forma sencilla y asequible a todos puede ser: Delante de una imagen o un cuadro de la Virgen, se reza un Padrenuestro y tres Avemarías, pudiendo añadir alguna de estas oraciones:

Bajo tu protección
Se trata de la oración mariana más antigua que se conoce (siglo III, Egipto):
"Bajo tu protección nos acogemos, Santa Madre de Dios; no deseches las súplicas que te dirigimos en nuestras necesidades; antes bien, líbranos siempre de todo peligro, ¡oh Virgen gloriosa y bendita!"

Oración de San Bernardo (s. XII)
"Acordaos, oh piadosísima Virgen María, que jamás se ha oído decir que ninguno de los que han acudido a vuestra protección, implorado vuestra asistencia y reclamado vuestro socorro haya sido abandonado de vos. Animado con esta confianza, a vos también acudo, oh Virgen madre de las Vírgenes, y aunque gimiendo bajo el peso de mis pecados, me atrevo a comparecer ante vuestra soberana presencia. No desechéis, oh purísima Madre de Dios, mis humildes súplicas, antes bien dignaos atenderlas favorablemente y concededme lo que os pido. Amén."

Consagración a María
"¡Oh Señora mía! ¡Oh Madre mía! Yo me ofrezco enteramente a vos; y en prueba de mi filial afecto os consagro en este día mis ojos, mis oídos, mi lengua, mi corazón; en una palabra, todo mi ser. Ya que soy todo vuestro, Madre de bondad, guardadme y defendedme como cosa y posesión vuestra. Amén."

martes, 19 de mayo de 2009

El Espíritu Santo: Dones, frutos y símbolos

Dones del Espíritu Santo
Para que el cristiano pueda luchar, el Espíritu Santo le regala sus siete dones, que son disposiciones permanentes que hacen al hombre dócil para seguir los impulsos del Espíritu. Estos dones son:
  1. Don de Ciencia: es el don de Espíritu Santo que nos permite acceder al conocimiento. Es la luz invocada por el cristiano para sostener la fe del bautismo.
  2. Don del Consejo: saber decidir con acierto, aconsejar a los otros fácilmente y en el momento necesario conforme a la voluntad de Dios.
  3. Don de Fortaleza: Es el don que el Espíritu Santo concede al fiel, ayuda en la perseverancia; es una fuerza sobrenatural.
  4. Don de Inteligencia: es el del Espíritu Santo que nos lleva al camino de la contemplación, camino para acercarse a Dios.
  5. Don de Piedad: el corazón del cristiano no debe ser ni frío ni indiferente. El calor en la fe y el cumplimiento del bien es el don de la piedad, que el Espíritu Santo derrama en las almas.
  6. Don de Sabiduría: es el concedido por el Espíritu Santo que nos permite apreciar lo que vemos, lo que presentimos de la obra divina.
  7. Don de Temor: es el don que nos salva del orgullo, sabiendo que lo debemos todo a la misericordia divina.
Frutos del Espíritu Santo
Por otro lado, los frutos del Espíritu Santo son:
  1. Caridad
  2. Gozo
  3. Paz
  4. Paciencia
  5. Longanimidad
  6. Bondad
  7. Benignidad
  8. Mansedumbre
  9. Fe
  10. Modestia
  11. Continencia
  12. Castidad
Símbolos del Espíritu Santo
Al Espíritu Santo se le representa de diferentes formas:
  • Agua: El simbolismo del agua es significativo de la acción del Espíritu Santo en el Bautismo, ya que el agua se convierte en el signo sacramental del nuevo nacimiento.
  • Unción: Simboliza la fuerza. La unción con el óleo es sinónima del Espíritu Santo. En el sacramento de la Confirmación se unge al confirmado para prepararlo a ser testigo de Cristo.
  • Fuego: Simboliza la energía transformadora de los actos del Espíritu.
  • Nube y luz: Símbolos inseparables en las manifestaciones del Espíritu Santo. Así desciende sobre la Virgen María para "cubrirla con su sombra". En el Monte Tabor, en la Transfiguración, el día de la Ascensión; aparece una sombra y una nube.
  • Sello: Es un símbolo cercano al de la unción. Indica el carácter indeleble de la unción del Espíritu en los sacramentos y hablan de la consagración del cristiano.
  • La mano: Mediante la imposición de manos los Apóstoles y ahora los Obispos, transmiten el "don del Espíritu".

lunes, 4 de mayo de 2009

Horarios y Actividades parroquiales

Misas
  • Festivos: 11-12-13-19 h. Verano (del 21 Junio al 21 Septiembre): 9-12-13-20 h.
  • Laborables: 9 y 19 h. Verano: 9 y 20 h.
Despacho
  • Mañanas: De 10 a 11 h. (de lunes a viernes)
  • Tardes: De 19:30 a 20:30 h. (lunes, martes y miércoles)
  • Verano: De 20:30 a 21 h.
  • Otros días y otras horas: Previa cita - telf: 981 244 343
Confesiones
  • 1/4 de hora antes de cada Misa. Además, siempre que se solicite
Catecismo de niños
  • Domingo a las 11h.
Preparación para Confirmación
  • Domingo, a las 11h.
  • Jueves, a las 18 h.
  • Viernes, a las 19:30 h.
Grupo de Monaguillos: sábados, 12 h.
Pastoral de Enfermos: Primer lunes de mes, 17:30 h.
Retiro Espiritual: Primer jueves, 19:30 h.
Charla Bíblica: 2º y 4º jueves, 19:30
Charla-coloquio para matrimonios: Tercer jueves, 19:30 h.
Cáritas: 2º martes, 11h.
Vida Ascendente: miércoles, 17:30 h.
Formación Litúrgica: Tercer viernes, 19:30 h.
Adoración Nocturna: Primer viernes, 21:30 h.
Encuentro de Jóvenes: 2º y 4º viernes, 20 h.
Consejo Parroquial de Pastoral: 2º viernes, 20 h. (Enero, Mayo y Septiembre)
Consejo Parroquial de Asuntos Económicos: 2º viernes, 20 h. (Octubre y Junio)