Tres tipos de cristianos

José Luis Martín Descalzo, sin duda recordado por muchos por sus magníficos libros y por sus actuaciones en la televisión, distinguía tres tipos de cristianos: cristianos arrogantes, cristianos vergonzantes y cristianos confesantes.
  • Cristianos arrogantes: Creen ser los únicos poseedores de la verdad y, por ello, miran a los demás con un cierto aire de superioridad. Afortunadamente este tipo de cristianos hoy, si los hay, son escasos.
  • Cristianos vergonzantes: Se sienten cristianos y alguna vez rezan, pero como que les da vergüenza que se les note mucho. Sobre todo en ciertas circunstancias tratan de disimular su condición de cristianos y prefieren, en todo caso, manifestarse como "cristianos no practicantes"(...). Con frecuencia van dejando la Misa del Domingo, y sobre todo, abandonan la Confesión y la Comunión. Salta a la vista que hoy abunda este tipo de cristianos.
  • Cristianos confesantes: Cristianos que ni presumen de serlo ni se avergüenzan de serlo. No tratan de imponer su fe a nadie, pero tampoco se avergüenzan de ser creyentes cristianos y de actuar como tales, en privado y en público, en cualquier lugar y circunstancia. Se confiesan, es decir, se manifiestan como lo que son: cristianos. Tú, lector, ¿en qué grupo te encuentras?

Comentarios

Pastoral Santiago