lunes, 30 de mayo de 2011

A los padres de los niños de 1ª Comunión

La Primera Comunión es sin duda el acontecimiento religioso más importante en la vida de vuestro hijo/a, después del Bautismo. En el Bautismo, fue hecho cristiano/a. En la Eucaristía, en la Comunión, el Señor le dará la fuerza que necesita para vivir como cristiano/a. En el Bautismo, Dios le liberó del pecado original, le adoptó como hijo/a suyo/a y le incorporó a la Comunidad cristiana, es decir, a la Iglesia.

Aquello fue posible porque vosotros, padres cristianos, deseando lo mejor para vuestro hijo/a, decidisteis llevarle a la fuente bautismal, cuando él/ella no era capaz de tomar decisiones. Ahora es el niño/a quien decide recibir la Comunión. Pero sigue necesitando de vuestra ayuda para hacer bien las cosas. Necesita de vuestra ayuda para caer en la cuenta de que lo más importante, lo único realmente importante, es acoger, recibir bien a Jesús, que va a hospedarse en su pecho, en su corazón. La fiesta y los regalos, si los hay, deben ser unicamente una expresión de la alegría por recibir al gran amigo Jesús. Tenéis que decirle esto. Y enseñadle a hablar con Jesús; enseñadle a rezar. Y rezad con él/ella. Creer y no rezar no se entiende. Rezar es para el cristiano tan necesario como el agua para el pez. El pez no puede vivir sin el agua; el cristiano no puede vivir como buen cristiano si no reza. Cuantas personas dejan de creer porque antes dejaron de rezar. Tened en cuenta que, como alguien ha dicho:
Llevar los hijos a bautizar y no cultivar la fe que han recibido es como sembrar la semilla de una planta en un tiesto y no regarla.
Este cultivar la fe incluye enseñarles la doctrina cristiana y también ayudarles a vivir como corresponde a cristianos. Rezar es un aspecto de la vida del cristiano. No lo es todo, pero sí que es algo muy importante.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Pascua del enfermo

Existen dos jornadas anuales dedicadas a los enfermos:
  • El 11 de febrero, se fijó coincidiendo con la fiesta de Ntra. Sra. de Lourdes, a donde acuden tantos enfermos del mundo entero implorando la ayuda de nuestra Madre del Cielo.
  • La Pascua del enfermo, coincidiendo con el sexto domingo de Pascua.
La Pascua del Señor, fuente de nuestra salvación, se actualiza en los sacramentos. Uno de ellos es el Sacramento de la Unción de Enfermos: No es Extrema Unción, sino Unción de Enfermos. No es un sacramento para agonizantes, sino para enfermos. Por eso pueden recibirlo cuantos padecen una enfermedad de cierta consideración o se sienten muy débiles por el peso de los años.

En nuestra parroquia se administrará en la iglesia el 29 de mayo, Domingo 6º de Pascua, en la misa de las siete de la tarde. Es necesario anotarse antes de ese día. A los enfermos que no puedan venir a la iglesia se le puede administrar en casa, si avisan.

Ascensor de la iglesia al sótano

Por olvido o por falta de dinero no se hizo cuando se construyó el templo parroquial. Pero se trata de algo necesario, sobre todo si pensamos en las personas mayores y quienes andan en silla de ruedas. Como saben, en el sótano están los locales parroquiales. Por eso hemos decidido hacerlo ya, después de tratar el asunto en una reunión de los Consejos Parroquiales de Pastoral y de Asuntos Económicos. El importe total (ascensor y colocación) asciende a 25.929 euros. Para ayudar a financiarlo se hará una colecta especial los terceros domingos de cada mes. También pueden , si lo desean, entregar su aportación directamente al párroco.

jueves, 5 de mayo de 2011

Las buenas aventuras del educador cristiano

  1. Bien aventurado el educador que modela con ilusión el barro humano no para conformarlo a su propia imagen y semejanza, sino para posibilitar que él, en la libertad que nace del amor, se conforme a imagen y semejanza de Dios.

domingo, 1 de mayo de 2011

Mes de mayo, mes de María

El mes de Mayo, corazón de la primavera, es el mes del año que el pueblo cristiano dedica de un modo especial a honrar, implorar y tratar de imitar a la Virgen María. Se le llama también el Mes de las Flores. Lo es en el orden físico; hemos de procurar que lo sea también en el orden espiritual y en el moral, procurando incrementar nuestras obras, mediante una esmerada vida cristiana. Por la tarde, en la iglesia, antes de la Misa de las 19h., tendremos el Ejercicio del mes de Mayo

Bodas de Conveniencia

En algunas parroquias, según salió en la prensa, se celebraron en 2008 algunas bodas en las que los párrocos fueron engañados al presentárseles documentos aparentemente correctos, pero que en realidad no lo eran. Luego se descubre la falsificación; hay un juicio en el que son condenadas las personas que habían hecho la falsificación, y los párrocos no fueron condenados porque estaba claro que ellos simplemente habían sido víctimas de un engaño.