El Concilio Vaticano II

Seguramente todos hemos oído hablar alguna vez del “Vaticano II”: “Como dice el Vaticano II”... “Ya lo dijo el Vaticano II”...

El Vaticano
El Vaticano es un trozo de Roma, que no forma parte ni depende directamente del estado italiano, sino que tiene como autoridad suprema al Papa, que reside en él y es allí la autoridad máxima, también en orden político. Recordar la historia de cómo se llego a esta situación necesitaría mas espacio del disponible aquí...

El Concilio Vaticano II
El día 11-10-1962, el Papa Juan XXIII inauguraba solemnemente, en la Basílica Vaticana, el Concilio Vaticano II. Estaban presentes casi todos los obispos del mundo entero. Fue una celebración impresionante. Se trataba del XX Concilio Ecuménico (=Universal) en la Historia de la Iglesia. Se le llama Vaticano porque tuvo lugar en el Vaticano. Se le llama II porque ya hubiera otro en el mismo lugar, en el año 1870.

Fue clausurado por el Papa Pablo VI con una misa Solemnísima en la Plaza de San Pedro el 8 de diciembre de 1965.

Fueron 4 años muy intensos de trabajo, oración y reflexión. Todo ello cuajó en una serie de documentos, dignos de ser leídos y que se pueden adquirir en cualquier librería religiosa. No todos tienen la misma importancia. A los 4 mas importantes se les llama “Constituciones”. Le siguen en importancia 9 denominados “Decretos”. Vienen después 3 con el nombre “Declaraciones”. Finalmente están 7 hermosos “Mensajes a la Humanidad”.

No tenemos aquí espacio para esbozar siquiera el contenido de cada documento. Lo mejor será leerlos. Sería la mejor manera de participar  en las celebraciones que ya se están anunciando con motivo de las Bodas de Oro del Inicio del Concilio el 11-10-1962.

Comentarios

Pastoral Santiago