domingo, 4 de marzo de 2012

Convivencia catequistas cuaresma 2012

El pasado sábado3 de marzo, los catequistas de la parroquia mantuvimos la habitual convivencia de Cuaresma. Tratamos los siguientes temas:
  • Evaluación del primer semestre: compartimos experiencias sobre lo que ya llevamos andado de este curso, cómo utilizamos el material y los problemas que nos estamos encontrando en nuestra labor como catequistas.
  • Manos Unidas: Debatimos las ideas que sugiere el póster y el lema de este año de Manos Unidas "La salud, un derecho de todos. ¡Actúa!"
  • Cuaresma: reflexionamos sobre el sentido auténtico de las prácticas cuaresmales del ayuno y la abstinencia.
Para finalizar la convivencia, compartimos la comida que cada uno aportó de casa.

Oración a San José

A vos, bienaventurado San José, acudimos en nuestra tibulación, y después de implorar el auxilio de vuestra santísima Esposa, solicitamos también confiadamente vuestro patrocinio. Por aquella caridad que con la Inmaculada Virgen María, Madre de Dios, os tuvo unido, y por el paterno amor con que abrazásteis al Niño Jesús, humildemente os suplicamos que volváis benigno los ojos a la herencia que con su sangre adquirió Jesucristo, y con vuestro poder y auxilio socorráis nuestras necesidades. 
Proteged, ¡oh  providentísimo custodio de la divina Familia!, a la escogida descendencia de Jesucristo: apartad de nosotros toda mancha de error y corrupción, asistidnos propicio desde el cielo, fortísimo libertador nuestro, en esta lucha con el poder de las tinieblas; y como en otro tiempo librásteis al Niño Jesús de inminente peligro de la vida, así ahora defended la Iglesia santa de Dios de las acechanzas de sus enemigos y de toda adversidad, y a cada uno de nosotros protegednos con perpetuo patrocinio, para que, a ejemplo vuestro y sustenidos por vuestro auxilio,  podamos santamente vivir, piadosamente morir, y alcanzar en los cielos la eterna bienaventuranza. Amén.

Esta oración fue compuesta por el papa León XIII, a finales del siglo XIX

¿Para qué sirve la Cuaresma?

Cuaresma significa 40 días. Surgió en la Iglesia como recuerdo de los 40 días que Jesús pasó en el desierto ayunando y preparándose para predicar, por pueblos y ciudades, el Evangelio y también como preparación de los cristianos para la celebración de la fiesta más importante del calendario cristiano, que es la Pascua. En sus primeros tiempos en que los que recibía el Bautismo eran personas mayores, la Cuaresma servía también para prepararse para la recepción de ese sacramento, lo que tenía lugar en la solemne Vigilia Pascual (En aquellos tiempos,  se recibían al mismo tiempo los sacramentos del Bautismo, de la Eucaristía y de la Confirmación). Hoy la Cuaresma es el tiempo más adecuado para que los ya bautizados revisemos nuestra vida, nuestra conducta, para ver si vivimos como corresponde a bautizados, como corresponde a cristianos. Esta revisión, este examen de conciencia, tendría que desembocar en una confesión bien hecha.

viernes, 2 de marzo de 2012

Feliz día del Patrón

Ayer, día 1 de marzo, hemos celebrado el día que la Iglesia dedica a recordar a nuestro Patrón, San Rosendo. ¡Feliz día de San Rosendo!