domingo, 27 de mayo de 2012

Primeras Comuniones

Los tres días especiales señalados en la parroquia con ese fin son:
  • Corpus (10 de junio)
  • Apóstol Santiago (25 de julio)
  • Asunción de Nuestra Señora (15 de agosto)
Esos días cantará el Coro del Catecismo. Pero, dicho eso, hay que añadir que se puede hacer la Primera Comunión cualquier Domingo en la Misa de las 13:15.

La prueba del bombón de chocolate

Las lecciones emocionales aprendidas en la infancia perduran como hábitos durante toda la vida. Poca sensibilidad y corduran demuestran los padres que ignoran los sentimientos de sus hijos. Atiendan a la prueba del bombón de chocolate, que Walter Mischel, psicólogo de la Universidad de Standford, realizó a unos niños y niñas de cuatro años.

viernes, 18 de mayo de 2012

Año Santo en Carballo

Como ya informamos en otro número de Pobo de Deus, el Párroco de Carballo pidió al Papa la concesión de un Año Santo Mariano al celebrarse los cien años de la construcción de la Capilla de la Milagrosa en la villa. El Papa aceptó la petición. Las condiciones para ganar el Jubileo Mariano son las mismas que se necesitan para ganar el Jubileo de Santiago.

Eucaristía en el templo de la Milagrosa de Carballo
La parroquia de San Rosendo peregrinará, D.m., el 23 de junio. Saldremos a las 11 y pensamos estar de vuelta antes de la 9 de la tarde. La Misa Jubilar será a las 12. La comida en un restaurante de Silván-Coristanco. Precio del coche y comida: 20 euros, las dos cosas. Después de comer, unas horas para detenerse un poco en Carballo, villa que ya está engalanada para las fiestas patronales, cuyo patrono es San Juan Bautista.

Santa María del Camino


Nos hemos adentrado ya en el mes de Mayo, que es como el corazón de la primavera, estación en la que los campos parecen jardines y los árboles semejan macetas. Es también, el tiempo fuerte de la siembra y, por tanto, de la esperanza: se siembra esperando que un día, llegue la cosecha...

Por todo ello el pueblo cristiano vio en mayo como una figura de María, la Madre de Jesucristo, fruto bendito de su vientre, como le dijo su prima Isabel. María es como la aurora que anuncia que el sol asoma ya en el horizonte o como la huerta en la que se siembra con la esperanza de que la semilla germine, crezca, madure y así produzca la cosecha anhelada por el labrador.

Una manera, entre otras, de celebrar el mes de Mayo pensando en María puede ser recitar o cantar el popular canto que transcribimos a continuación:
Mientras recorres la vida, tú nunca sólo estás,
contigo por el camino Santa María va.

VEN CON NOSOTROS AL CAMINAR, SANTA MARÍA VEN (bis)

Aunque te digan algunos que nada puede cambiar,
lucha por un mundo nuevo, lucha por la verdad.

Si por el mundo los hombres sin conocerse van,
no niegues nunca tu mano al que contigo está.
(J.A. Espinosa)

martes, 1 de mayo de 2012

Sacerdocio cristiano, común y ministerial

Hablar de sacerdocio, es hablar de capacidad para relacionarse con Dios y presentarle ofrendas y sacrificios.
  • El sacerdocio cristiano común lo posee todo cristiano/a por el hecho de estar bautizado/a. Por el Sacramento del Bautismo quedamos incorporados, cinculados, a Cristo sacerdote, profeta y Rey, como nos dice el Ritual del Bautismo. Por eso a este sacerdocio se le llama común (lo posee todo cristiano/a) o real (tiene su origen en nuestra unión a Cristo Rey).
  • El sacerdocio ministerial, que se ejerce en nombre de Jesucristo y en favor de la Comunidad Cristiana, tiene su origen y fundamento en el Sacramento del Orden, que reciben, en distinto grado, los Diáconos, los Presbíteros y los Obispos. Se ejercita sobre todo a través de la administración de los Sacramentos.