domingo, 28 de octubre de 2012

Los siete pecados capitales (según Gandhi)

Son:
  • Política sin principios
  • Comercio sin moral
  • Riqueza sin trabajo
  • Educación sin carácter
  • Ciencia sin humanidad
  • Placer sin consciencia
  • Religión sin sacrificio
Gandhi

Aunque use palabras distintas, en el fondo, esta formulación se parece bastante a la que aparece en el Catecismo Católico.

jueves, 18 de octubre de 2012

El Concilio Vaticano II

Seguramente todos hemos oído hablar alguna vez del “Vaticano II”: “Como dice el Vaticano II”... “Ya lo dijo el Vaticano II”...

El Vaticano
El Vaticano es un trozo de Roma, que no forma parte ni depende directamente del estado italiano, sino que tiene como autoridad suprema al Papa, que reside en él y es allí la autoridad máxima, también en orden político. Recordar la historia de cómo se llego a esta situación necesitaría mas espacio del disponible aquí...

El Concilio Vaticano II
El día 11-10-1962, el Papa Juan XXIII inauguraba solemnemente, en la Basílica Vaticana, el Concilio Vaticano II. Estaban presentes casi todos los obispos del mundo entero. Fue una celebración impresionante. Se trataba del XX Concilio Ecuménico (=Universal) en la Historia de la Iglesia. Se le llama Vaticano porque tuvo lugar en el Vaticano. Se le llama II porque ya hubiera otro en el mismo lugar, en el año 1870.

martes, 2 de octubre de 2012

Formación cristiana de adultos

Los últimos Papas vienen insistiendo mucho en la necesidad de mejorar la formación religiosa del pueblo cristiano. Falta de formación que explica, en parte al menos, muchas incoherencias en la conducta e incluso muchos abandonos de la fe. Hay muchos bautizados que viven como paganos, como no cristianos. A menudo se encuentra uno con cristianos que desconocen lo más elemental del cristianismo. Si, les suenan muchas cosas, pero en realidad no saben muy bien de que se trata. Ni saben explicarlo ni están convencidos de que esto sea así. Ya Pedro en su 1ª Carta, decía a los primeros  cristianos que tenían que estar preparados para dar razón de su esperanza, es decir, de su fe, a los paganos, (I Pe, 3, 15). Y el Papa Pablo VI decía en una ocasión a un grupo de seglares: “Hoy no basta con creer; es necesario además saber dar razón de lo que se cree y por qué se cree”.