domingo, 24 de marzo de 2013

Convivencia de catequistas del Arciprestazgo

Al igual que el año pasado por estas fechas, los catequistas del Arciprestazgo de Cuatro Caminos nos reunimos en el Hogar de Santa Margarita para debatir y formarnos sobre algún tema relativo a nuestro ministerio.


Este año la charla fue sobre el papel que juega la Catequesis en la misión evangelizadora de la Iglesia, y sobre cómo se puede actualizar el mensaje que se traslada a los niños y jóvenes.

martes, 19 de marzo de 2013

Semana Santa 2013

Empieza el 24 de marzo, Domingo de Ramos, recordando y celebrando la entrada solemne de Jesús en la ciudad santa, Jerusalén, donde le aguardan la prisión, la tortura y la muerte en una cruz; todo ello por mantenerse firme en el cumplimiento de la misión con la que vino al mundo: la redención de los hombres, abriendo para ellos un horizonte de futuro, un horizonte de esperanza. Un horizonte de esperanza, pues la historia de Jesús no termina en la cruz: termina con la resurrección y el retorno al cielo de donde había venido. Resurrección que celebraremos con gran solemnidad en la Vigilia Pascual y en las eucaristías del 31 de marzo. La Pascua es la fiesta más antigua y la mas importante del calendario cristiano.



viernes, 8 de marzo de 2013

Via Crucis, los viernes

Recordamos que los viernes de Cuaresma tenemos el tradicional  víacrucis. En viernes murió Jesucristo por la causa que le había encomendado el Padre: nuestra redención, abrir para nosotros un horizonte de esperanza hacia el futuro. Permanecer fiel en los momentos difíciles es lo grandioso. En el vía crucis recordamos todo eso y pedimos luz y fortaleza para mantenernos fieles al Señor en el camino del bien, incluso cuando resulta doloroso y costoso. Hora del vía crucis: 6,30 de la tarde.

año de la fe

En ambientes cristianos se viene hablando mucho últimamente del año de la fe. ¿Qué es eso? Se trata de un período de tiempo que comenzó el 11 de de octubre de 2012 y que terminará el 24 de noviembre de 2013. el 11 de octubre de 2011, el papa Benedicto XVI  lo inauguró y el 24 de noviembre lo clausurará el nuevo Papa. ¿Para que estableció Benedicto XVI este año de la fe? Contesta el propio Papa:

1º) Para que, empezando por los propios bautizados, se conozca mejor en que consiste realmente creer en cristiano (lo que no aparece bien expresado en aquello de “creer en lo que no vimos”. Esta definición no expresa bien lo esencial de la fe cristiana). Tener claro que es la fe cristiana y conocer mas y mejor el contenido de esa fe sintetizado en el Credo;

viernes, 1 de marzo de 2013

Oficios de Semana Santa - Domingo de Resurrección

Contexto
En el Domingo de Resurrección se celebra la Nueva Pascua, la victoria de Jesús sobre la muerte y su paso de la muerte a la vida.

Color
Blanco

Monaguillos que hacen falta
Con dos basta, porque es básicamente igual a una misa “normal”

Preparativos
Llegar con 15 minutos de adelanto, como es habitual para una misa normal.

Desde hoy hasta que termine el tiempo litúrgico de Pascua, el Cirio Pascual permanece encendido. Por tanto acordaros de encenderlo. 

Oficios de Semana Santa - Sábado Santo

Contexto
Vigilia esperando la resurección de Jesús.

Color
Blanco

Monaguillos que hacen falta
Recomendable 3, porque hay que hacer muchas cosas.

Preparativos
Llegar con 45 minutos de adelanto,y bien dispuestos, porque es una celebración larga y con muchas cosas que hacer.

Nada más llegar, nos damos cuenta de que la iglesia está a oscuras, por lo que tened cuidado en donde ponéis los pies...

Algún detallito:
  • El incensario se va a utilizar mucho en la celebración. Tiene que estar encendido ya desde el comienzo con 2 pastillas de carbón.
  • Recomiendo que cada monaguillo tenga muy a mano un mechero, por si las moscas. Aunque los velones de los ministros y de los monaguilos se encienden directamente del cirio pascual, puede hacernos falta en cualquier momento, por si se nos apaga la mecha con la que encendemos las velas a la gente, por ejemplo.
  • También es un buena idea para cuando encendemos las velas de la gente con las mechas tener algo que evite que se nos caiga la cera al suelo o en la mano –¡queema!-. Puede ser, por ejemplo, algo tan sencillo como un pedazo de papel higiénico o la tapa de un bote de mermelada del revés.
  • Al principio, sólo está el soporte del cirio Pascual. Lo que es el cirio en sí se colocará después, durante la misa.
  • Las velas que habitualmente están al lado del altarse estan retiradas.

Oficios de Semana Santa - Viernes Santo

Contexto
El Viernes Santo se rememora la Pasión y Muerte de Jesús.

Color
Rojo

Monaguillos que hacen falta
Como mínimo 2.

Preparativos
Llegar con 30 minutos de adelanto, porque no suele haber mucho que hacer.

Fíjate el el Sagrario, porque ya no está rodeado de flores ni de velas. El presbiterio tampoco tiene ninguna flor y el altar está al desnudo, tal y como lo habíamos dejado ayer. ¿No notas nada en falta en el presbiterio? Por si eres un lector despistado, es la Cruz lo que falta. La Cruz se guarda inicialmente en la sacristia y luego, llegado el momento, se recoge y se coloca en su sitio.