jueves, 30 de mayo de 2013

La fiesta es aquí

Con motivo del Año de la Fe, el pasado 1 de mayo, unos 800 niños de la diócesis de Santiago de Compostela (entre los que estuvo también representada nuestra parroquia), acompañados por padres y catequistas, llenaron el Seminario Menor de Santiago, para participar en el I Encuentro Diocesano de Niños, organizado por la Delegación Diocesana de Pastoral juvenil y el Seminario Menor. Fue una experiencia preciosa: hubo juegos de cooperación, momento de Los Amigos de Jesús, etc. Y concluyó la jornada con la celebración de la Eucaristía en la catedral.

El balance es positivo, según dijeron los organizadores del evento, sobre todo por la respuesta a la convocatoria.

(Pobo de Deus, nº 691)

Confirmandos del Arciprestazgo de Riazor. Celebración penitencial 2013

El pasado sábado 11 de mayo, 120 jóvenes de las parroquias del Arciprestazgo de Riazor (incluyendo un nutrido grupo de jóvenes de nuestra parroquia), se han reunido en el Colegio Calvo Sotelo, para celebrar el Sacramento de la Reconciliación.


Hemos trabajado el tema de la conversión, cómo ponernos en manos de Dios para que él  cambie nuestra vida, como el alfarero el barro, en favor del bien común y de la verdadera felicidad que queremos buscar. No somos presas de los condicionantes sociales o personales en que nacemos, podemos soñar un mundo mejor, una Iglesia más viva, y en nuestras manos está elegir y confirmar nuestra fe, como camino para realizar nuestro sueño = nuestra inquietud = nuestra vocación!

(Pobo de Deus, nº 691)

Homenaje a nuestros sacerdotes

El pasado día 10 de mayo, Festividad de  San Juan de Ávila, patrono del Clero Secular Español, en la Catedral de Santiago, el Sr. Arzobispo presidió la Eucaristía en la que participaron gran número de miembros del presbiterio diocesano, homenajeando a aquellos Sacerdotes que celebran este año sus bodas de diamante, oro y plata.

Entre los homenajeados, cumpliendo 50 años de Ordenación Sacerdotal,  se encuentran:
  • D. Ramón Antelo Pena, párroco de San Rosendo
  • D. Antonio Quintela Quintela, colaborador en San Rosendo.
(Extraído de Pobo de Deus, nº 691)

Esperar

El día 7 de abril, en la homilía de la eucaristía de la toma de posesión de la Cátedra del Obispo de Roma, como nuevo Papa, aludiendo a la parábola del Hijo Pródigo, en un sencillo, hermoso y alentador comentario, decía el Papa:

A mí me produce siempre una gran impresión releer la parábola del Padre misericordioso, me impresiona porque me infunde una gran esperanza. Pensad en aquel hijo menor que estaba en la casa del Padre, era amado; y aun así quiere su parte de la herencia; y se va, lo gasta todo, llega al nivel más bajo, muy lejos del padre; y cuando ha tocado fondo, siente la nostalgia del calor de la casa paterna y vuelve. ¿y el Padre?  Había olvidado al hijo? No, nunca. Está allí, lo ve desde lejos, lo estaba esperando cada día, cada momento. Ha estado siempre en su corazón como hijo, incluso cuando lo había abandonado, incluso cuando había dilapidado todo el patrimonio, es decir, su libertad; el Padre con paciencia y amor, con esperanza y misericordia no había dejado ni un momento de pensar en él, y en cuanto lo ve, todavía lejano, corre a su encuentro y lo abraza con ternura, la ternura de Dios, sin una palabra de reproche: ha vuelto. Y ésta es la alegría del Padre. En ese abrazo al hijo está toda esta alegría: ¡Ha vuelto! Dios siempre nos espera, no se cansa. Jesús nos muestra esta paciencia misericordiosa de Dios para que recobremos la confianza, la esperanza, siempre. Un gran teólogo alemán, Romano Guardini, decía que “Dios responde a nuestra debilidad con su paciencia” (Papa Francisco).

domingo, 12 de mayo de 2013

La tarta llega, pero...

El Papa Pablo VI fue uno de esos grandes Papas que pilotaron la nave de la Iglesia durante el siglo XX. En el campo de la Doctrina Social de la Iglesia, él es el autor de la encíclica Populorum Progressio (= El desarrollo de los pueblos), tan comentada y elogiada en todo el mundo en los años sesenta. De ella seleccionamos y transcribimos los siguientes textos:

En algunos lugares una oligarquía goza de una civilización perdida mientras el resto de la población, pobre y dispersa, está privada de casi todas las posibilidades de iniciativa personal y responsabilidad, y aún muchas veces incluso viviendo en condiciones de vida y trabajo indignas de la persona humana.

sábado, 11 de mayo de 2013

Convivencia de jóvenes de confirmación en A Capela

El pasado día 20 de abril, los grupos de confirmación realizaron una convivencia en A Capela, en la que participaron niños del Colego Calvo Sotelo, Parroquia de los Rosales, Parroquia de Ntra. Sra. del Socorro, Parroquia de El Pilar, Parroquia de S. Francisco Javier y la Parroquia de San Rosendo, acompañados de los sacerdotes de los Salesianos, San Francisco Javier y Parroquia de los Rosales.


Visitaron la Capilla de Nuestra Señora de As Neves, donde fueron acogidos por el párroco. Luego realizaron una excursión al embalse de As Pontes, desde donde bajaron a Caaveiro y regresaron por la ladera del río. El día de convivencia fue muy agradable y muy divertido. Pobo de Deus, núm. 690, 12/05/2013

miércoles, 1 de mayo de 2013

Retiro espiritual y exposición del santísimo

En los años anteriores teníamos en la parroquia el Retiro Espiritual el primer jueves de cada mes, sin exposición del Santísimo. En 2013, después de tratar el asunto en una reunión del Consejo Parroquial de Pastoral, lo hemos trasladado al primer viernes de mes. El motivo principal fue para hacerlo coincidir con el día de la Vigilia de Adoración Nocturna, emplazando así la Eucaristía-Exposicion del Santísimo con la Adoración Nocturna. El orden de la celebración oracional de la tarde-noche sería, pues, el siguiente:
  1. 18:30 h. Rezo del Santo Rosario
  2. 19 h. Eucaristía
  3. 19:30 - 20:30 h. Exposición del Santísimo y Retiro
  4. 20:30h Vigilia de Adoración Nocturna
Todo ello se correrá una hora durante el verano, comenzando con el rezo del Rosario a las 19,30.

Se pretende con este cambio dar más realce al Retiro, con una mayor participación en el mismo, y fomentar y extender el culto al Santísimo sacramentalmente presente en la Eucaristía: en el altar y en el sagrario.

La jornada del Retiro Espiritual está abierta a todos. Pueden participar cuantos lo deseen.