domingo, 27 de octubre de 2013

Un amor me espera

Pronto nos vamos a adentrar en el mes de noviembre, conocido como mes de San Martiño; conocido también como, mes de difuntos, porque el día dos se celebra todos los años el día de Difuntos, día dedicado de un modo especial a recordar y a rezar por aquellos que han cruzado ya la frontera de la eternidad. Frontera que también nosotros cruzaremos un día para encontrarnos junto a ellos en la casa del Padre Dios; esa casa de la que Jesús hablaba a los Apóstoles la víspera de su muerte, al despedirse de ellos.

No debe ser un día triste; la característica de ese día debe ser la esperanza, si miramos las cosas desde la fe. Nuestro destino común no es el vacío ni la nada, sino la casa del Padre Dios. Jesucristo, con sus enseñanzas y con su modo de vivir, nos enseñó el camino que lleva a esa Casa, donde un AMOR, un Padre amoroso, nos espera. Así lo expresaba la Madre Alicia Ainé, monja carmelita francesa (1896-1976), en un poema, que transcribimos:
Qué acaecerá en el otro extremo cuando todo para mí haya caído en lo eterno, no lo sé. Creo con fe sincera, que un amor me espera.

Sé que entonces tendré que hacer, pobre y sin pesas, el balance de mí. Mas no creáis que desespero. Creo, y de qué manera, que un amor me espera.

Cuando muera no lloréis; es un amor quién me lleva. Si tengo miedo - ¿y porqué no? -, recordadme con piedad sincera, que un amor, un amor me espera.

Totalmente me abrirá a su gozo, a su luz. Sí, Padre; vengo a tí en la brisa, que viene y va ligera a tu amor, tu amor que me espera.

Los mártires del siglo XX

El siglo XX es el siglo de los mártires. Los totalitarismos de uno y otro signo  han sido terriblemente eficaces en el intento de doblegar las conciencias y de aniquilar pueblos, clases, razas e iglesias. Los mártires cristianos no son las únicas víctimas del siglo de la violencia sistemática al servicio de ideologías inhumanas. Se cuentan por decenas de millones. La Iglesia las reconoce a todas y desea que se guarde vigilante memoria de todas. Pero además beatifica y canoniza a algunos de sus hijos que murieron sólo por el hecho de ser cristianos. (salto) Al beatificar a los mártires, la Iglesia no apunta a los culpables de sus muertes; apunta al potencial de humanidad que se encierra en aquellas vidas entregadas. Los mártires son ejemplo de generosidad, porque son ejemplo de fe. (Juan A. Martínez Camino, secretario general de la CEE)
Ellos entendieron y vivieron aquello que decía Santa Teresa de Jesús.
Nada te turbe, nada te espante, todo se pasa: sólo Dios basta.

Entre los mártires beatificados el pasado día trece en Tarragona, está Sor Isabel Remuiñan Carracedo, nacida en la parroquia de Seavia, Coristanco.

domingo, 13 de octubre de 2013

Confirmación 2013

El día 26, a las siete de la tarde, en el marco de la celebración de la Eucaristía, recibirán el Sacramento de la Confirmación un grupo de adolescentes que se han venido preparando para ello durante dos años, según está prescrito en la Diócesis. También serán confirmados un grupo de adultos, después de haber recibido la pertinente preparación en su caso.

Aprovechamos la ocasión para recordarles que los adultos que estén sin confirmar y deseen hacerlo, que hablen con el párroco para iniciar la preparación necesaria a fin de poder confirmarse en la próxima ocasión en que tengamos con firmación en la parroquia.

Se trata de un Sacramento importante en la vida de un cristiano que quiera vivir en plenitud y responsablemente su condición de cristiano. No se trata sólo de confirmarse para poder ser padrino o madrina.

El día 26, por la mañana, a las 12, habrá una celebración comunitaria de la penitencia, con confesiones, para los que se van a confirmar, los padrinos u otras personas que quieran aprovechar la ocasión. Además de los sacerdotes de la parroquia, D. Ramón y D. Antonio, habrá también un sacerdote de fuera.

Charlas de formación bíblica y litúrgica

Está ya en marcha. Son los segundos y cuartos viernes de mes, a las 19:30h. No es necesario anotarse previamente. Ni se pasa lista, cada uno va cuando quiera. Y si después de probar no interesa, las deja. Pero anímense; no dejen de probar. Siempre se puede aprender algo. Hay mucho diálogo. Se pueden hacer preguntas, presentar dudas, dar opiniones, etc. Y además eso puede favorecer a la mente, ayudando a permanecer activas las neuronas. Se ha dicho que
Una de las lacras de los cristianos es la falta de formación cristiana

Lotería Navidad

Igual que en años anteriores, la Parroquia juega a la Lotería de Navidad. Juega al número
93.320

Puede tocar; pero para que pueda tocar ya saben que hay que jugar. Tenemos participaciones de tres y de cinco euros. Sin recargos ni comisiones. Tampoco se admiten, en esto, donativos, a no ser que toque, y sobre todo si toca el gordo. Nos puede tocar.

sábado, 5 de octubre de 2013

La Biblia: ¿uno o varios libros?

La palabra Biblia significa literalmente "Libros". Por tanto, se trata de más de uno. ¿Cuántos? En total, 73. Los hay bastante extensos, como por ejemplo, el Génesis y la Apocalipsis, primero y último de los setenta y tres. Hay alguno, que más que libro, habría que llamarlo tarjeta de recomendación, como la Carta a Filemón.

En conjunto de los 73 constituyen los Libros Sagrados de los cristianos. Al escribirlos, sus autores contaron con la ayuda especial de Dios, que se denomina inspiración. Esa ayuda nos garantiza que en esos libros no se contiene ningún error doctrinal. Claro que hay que tener en cuenta el género literario en que está escrito cada texto para entenderlo correctamente. En ellos, en esos libros, se contienen las verdades de la Doctrina cristiana.

Los 73 libros se distribuyen en dos bloques:
  • Antiguo testamento (los primeros 46 libros): se escribieron antes de Jesucristo y hacen referencia a acontecimientos y enseñanzas que tienen que ver con el pueblo de Israel.
  • Nuevo Testamento (los 27 restantes): se escribieron después de Jesucristo, durante el primer siglo del cristianismo,  y se refieren a su vida y enseñanzas o a acontecimientos de las primeras comunidades cristianas. Por ejemplo, el libro de los Hechos de los apóstoles viene a ser como la historia de los primeros cristianos.
 
En la Biblia hay cosas fáciles de entender para todos; otras reuieren cierta formación bíblica. en el mes de octubre reanudaremos las charlas de formación bíblica que intentan ser una ayuda en este campo. Pueden participar todos los que lo deseen. No es necesario anotarse previamente.