viernes, 28 de febrero de 2014

El Papa Francisco y el Aborto

Como no podía ser de otra manera, el Papa Francisco se declara a favor de la vida, no a favor del aborto. En el último documento que ha publicado y en él trata de varios asuntos, al referirse al aborto escribe: "Entre esos débiles, que la Iglesia quiere cuidar con predilección, están también los niños por nacer, que son los más indefensos e inocentes de todos, a quienes hoy se les quiere negar su dignidad humana en orden a hacer con ellos lo que se quiera, quitándoles la vida y promoviendo legislaciones para que nadie pueda impedirlo. Frecuentemente, para ridiculizar alegremente la defensa que la Iglesia hace de sus vidas, se procura presentar su postura como algo ideológico, oscurantista y conservador. Sin embargo, esta defensa de la vida por nacer está íntimamente ligada a la defensa de cualquier derecho humano. Supone la convicción de que un ser humano es siempre sagrado e  inviolable, en cualquier situación y en cada etapa de su desarrollo... No es progresista pretender resolver los problemas eliminando una vida humana". (Evangelio Gaudium = El Gozo del Evangelio).

¿Para qué la Cuaresma?

El día 5 de marzo, MIÉRCOLES DE CENIZA, iniciamos los cristianos la Cuaresma. Se trata de 40 días durante los cuales nos preparamos para celebrar debidamente la PASCUA, la más antigua y la más importante de las fiestas cristianas.
¿Cómo prepararnos? Revisando nuestra vida: nuestra forma de pensar y, nuestra forma de actuar ante los diversos acontecimientos y circunstancias que van entreteniendo el discurrir de nuestra vida. Tendremos que hacer un examen de conciencia acerca de nuestras prioridades, nuestra escala de valores, nuestras actitudes y nuestra conducta. Tendremos que ver cuales son los principios y los criterios que inspiran nuestra vida: ¿Lo más cómodo y más placentero o los más justo y más coherente con la fe cristiana? Si la Cuaresma de 2014 nos ha servido para hacer esa revisión de vida y mejorar nuestra conducta a la luz del Evangelio no habrá pasado en valde. Habrá sido realmente útil y habrá cumplido su finalidad.

domingo, 16 de febrero de 2014

Excursión a Fátima

Tendrá lugar durante los día 1,2,3 y 4 del mes de Mayo. Quienes deseen participar pueden anotarse en la Parroquia o llamando al teléfono 981245142 (Conchita). Cuanto antes se anoten más adelante podrá ir en el coche, y mayor garantía tendrán de disponer de una plaza, pues se llevará un solo coche.
El precio de la excursión es de 170 euros. Incluye: coche, dormir, desayuno y cena. Por tanto, todo menos la comida del mediodía.
RUTA: Coruña-Ourense-Verín-Puebla de Sanabria-Braganza (dormir)-Vila Real-Fátima (2 noches, con alguna salida durante el día a algún lugar cercano)- Coimbra-Oporto-Coruña.
Hemos variado un poco la ruta con respecto a otras veces para no repetir siempre lo mismo y para conocer alguna ciudad más de Portugal.

Novena y Fiesta del Patrono

El próximo día 20, empieza la Novena en honor a San Rosendo, Patrono de la parroquia. Habrá misa a las 9 de la mañana y a las 7 de la tarde (Solemne). Las Preces de la Novena se rezarán a las 18.45, a continuación del rezo del Rosario. Presidirá la Misa Solemne de la tarde y pronunciará la Homilía Don Antonio Quintela Quintela, ex profesor del Colegio Peñarredonda (Coruña) y actualmente Administrador Parroquial de Santa María y Santiago de Ois (Coirós).
La fiesta será, según figura en el Santoral, el día 1 de Marzo. Ese día habrá Misa rezada a las 9 y a las 12. A las 7 de la tarde, se celebrará la Misa Solemne.

 Temas de reflexión para cada día

  • Día 20: "Dios al encuentro del hombre".
  • Día 21: "La Iglesia, lugar de encuentro con Dios".
  • Día 22: "La Iglesia y los jóvenes".
  • Día 23: "Prontos para dar razón de vuestra esperanza".
  • Día 24: "¿Qué son y para que sirven los sacramentos?".
  • Día 25: "Testigos y Apóstoles de Jesucristo".
  • Día 26: "A todos nos llama el Señor".
  • Día 27: "La familia, Iglesia doméstica".
  • Día 28: "Dadles vosotros de comer".

domingo, 2 de febrero de 2014

Los Sínodos, Romano y Compostelano

Un Sínodo es, como una gran Asamblea de la Iglesia. Se están preparando en este momento dos Sínodos: uno convocado por el Papa Francisco y que atañe a toda la Iglesia, y otro convocado por nuestro Arzobispo, Don Julián, y que atañe a la Diócesis de Santiago, nuestra Diócesis. En el Sínodo Romano, convocado por el Papa, van a participar directamente obispos de todo el mundo. Pero es deseo del Papa que de alguna manera participen también los sacerdotes y los seglares. A este fin se han mandado a las parroquias unos cuestionarios con algunos temas sobre los que reflexionar y opinar. Quienes quieran participar en estos grupos que hablen con el Párroco. Cuantos más, mejor. Algo parecido está también en marcha en lo referente al Sínodo Diocesano. A este respecto hacemos la misma invitación. Se puede participar en ambos grupos de reflexión y debate, o en solo uno de ellos.

Fiesta de la Candelaria

Tendrá lugar el día 2 de febrero, como todos los años. La denominación oficial de esta fiesta es "Presentación de Jesús en el templo". De acuerdo con lo que establecían las leyes judías los padres de Jesús le llevan al templo de Jerusalén para presentarlo a Dios y de paso la Virgen María cumplía con el rito de la "Purificación" que establecían las mismas leyes para las madres de los niños que eran solemnemente presentados al Señor.
Popularmente esta fiesta se conoce con el nombre "Candelaria" porque en ella se encienden y se usan unas candelas (cirios) cuya luz recuerda las palabras del anciano Simeón quien al tener al niño Jesús en sus brazos lo proclama como "LUZ DE TODOS LOS PUEBLOS".
Se invita a todos los niños de la Parroquia y a sus padres a participar en esa celebración que tendrá lugar a las 7 de la tarde. Se hace una invitación especial a las familias que han bautizado algún niño durante el año 2013. Reservaremos sitio para ellas en los primeros bancos de la iglesia. Y les facilitaremos una candela. Será una manera de manifestar su fe y de agradecer y poner en las manos de Dios a sus hijos. Esperamos que sea una celebración muy hermosa. Cantará el Coro del Catecismo.