sábado, 29 de marzo de 2014

Etapa intrauterina de la vida humana

Probablemente es el desconocimiento de esto lo que explica la ligereza y la incoherencia con que a menudo se habla del aborto. He aquí lo que dicen la Biología y la medicina sobre el ser humano mientras se va desarrollando en el seno materno:
  • "A las dos semanas se inicia el desarrollo del sistema nervioso. 
  • A las tres semanas de la vida empieza a diferenciarse el cerebro, aparecen esbozos de lo que serán las piernas y los brazos, y el corazón inicia sus latidos. 
  • A las 4 semanas la cabeza tiene su forma casi definitiva, el cerebro está muy desarrollado, comienzan a formarse manos y pies, y muy pronto aparecerán las huellas dactilares, las que tendrá toda su vida. 
  • A las 8 semanas el estómago comienza la secreción gástrica; aparecen las uñas.
  • A las 9 semanas se perfecciona el funcionamiento del sistema nervioso: reacciona a los estímulos y detecta sabores, pues se ha comprobado que si se endulza el líquido ambiótico- en el que vive dentro del vientre materno- ingiere más, mientras que si se sala o se acidula, lo rechaza.
  • A las 11 semanas ya se chupa el dedo, lo que puede verse perfectamente en una ecografía". 
"La mayor parte de los órganos están completamente formados al final de la duódecima semana, y casi todo ellos funcionarán ya en la 2ª mitad de la vida intrauterina. Pero hay cambios que no se producirán más que después de nacer: la 1ª dentición solo aparece 6 meses después del nacimiento, los dientes definitivos lo hacen hacía los 7 años y algunas veces las últimas muelas no salen hasta bien avanzada la edad adulta. La pubertad, con todos sus cambios anatómicos y fisiólogicos, acaece en la 2ª década de la vida, y la capacidad reproductora en la mujer se inicia poco después de la pubertad y cesa en el climaterio. Es decir, la vida es un proceso único, que empieza en la fecundación y no se detiene hasta la muerte, con sus etapas evolutivas e involutivas" (DSA-CEE).

A la hora de opinar sobre el aborto, si se quiere hacer razonablemente, habrá que tener en cuenta todo esto.

lunes, 17 de marzo de 2014

¿Porqué existe el sufrimiento?¿Tiene algún sentido?

A continuación ponemos a vuestra disposición uno de los trípticos de formación publicados por la parroquia, que habla sobre el sentido del sufrimiento y la actitud cristiana ante él
Bodas de oro sacerdotales D. Ramón

viernes, 14 de marzo de 2014

El Aborto: punto de vista médico

En el nº anterior de Pobo de Deus nos referimos al aborto recordando unas palabras del Papa Francisco; hoy lo hacemos transcribiendo un texto de un médico, Dr. José Ignacio Echániz:
"Como médico he constatado la evidencia de que un feto, entre las 12 y las 14 semanas, ya tiene formados los principales órganos y es capaz de realizar muchas actividades básicas. Como médico tengo claro que estoy ante un ser humano, en su fase de gestación, algo más que el "ser vivo" al que aludía la ministra Bibiana Aído. Como médico sé que ese feto, de entre 12 y 14 semanas, presenta características únicas, distintas a las del padre o de la madre que lo lleva en su seno. Como médico sé que en ocasiones se pueden corregir malformaciones a través de operaciones intrauterinas desde los primeros meses".
"Por encima de debates ideológicos o de eslóganes trasnochados, es hora de atender a la ciencia. Es hora de poner el conocimiento que tenemos sobre la vida humana sobre la mesa. Es hora de dar voz a la mayoría de los ginecólogos, para que difundan sus conocimientos al gran público. ¿Por qué las televisiones no divulgan información sobre la formación del feto? ¿Por qué apenas se ofrece a las futuras madres esa información, básica para entender que eliminar un feto no es eliminar un poco de grasa? ¿Quién teme que se conozcan los últimos avances científicos?" "La evolución de la ciencia ha permitido conocer características del feto humano que hace años apenas se intuían. Hoy contamos con una serie de certezas, impensables en otras épocas, que a la mayoría de los profesionales sanitarios, nos hacen rechazar cualquier tipo de aborto. Hay muchas personas a las que ese conocimiento les ha echo reflexionar y adoptar posturas de respeto a la vida. También es verdad que otras, basándose en meros prejuicios ideológicos, ni siquiera atienden los criterios científicos". (ABC, 28-1-2014).

miércoles, 5 de marzo de 2014

Bodas de oro sacerdotales de D. Ramón y de D. Antonio

A continuación podéis consultar los folletos editados con motivo de las bodas de oro sacerdotales de nuestros queridos sacerdotes: D. Ramón Antelo y D. Antonio Quintela:
Bodas de oro sacerdotales D. Ramón Bodas de oro sacerdotales D. Antonio