sábado, 27 de diciembre de 2014

Belén parroquial 2014

El belén de este año ha querido realizar un pequeño homenaje a una de las personas más conocidas de nuestra parroquia, Conchita Represas, involucrada desde hace tiempo en Cáritas y fallecida durante este año que termina.

Como seguro que ya sabéis, ha surgido una iniciativa para honrar su figura de alguna manera, por ejemplo, dándole su nombre a una calle de nuestro barrio.

Y como nos pareció buena idea, hemos decidido adelantarnos al Ayuntamiento ;), añadiendo a nuestro callejero una calle más. Como veréis en el belén, los tres caminos que siguien los Reyes se han etiquetado con los letreros de calles: Nuestra Señora de Fátima, Sagrada Familia y, cómo no, Conchita.

Aquí podéis ver el album con las fotos:
Belén 2014
Belén 2014

lunes, 22 de diciembre de 2014

Misa del Gallo, a las 8 de la noche.

Como saben se denomina así a la Misa de la noche del 24 de Diciembre, que tradicionalmente solía celebrarse a las 12 de la noche, pero que últimamente, y no sólo en España, en la mayor parte de las parroquias se adelanta unas horas, de manera que tendrá lugar antes de la cena familiar, no después. Aquí ya llevamos años haciéndolo así. Lo creemos mejor de este modo por varios motivos, entre ellos que no tiene que dividirse la familia para que unos se vayan a la Iglesia y los otros se queden en casa, sino que puedan continuar juntos con la tertulia familiar.

Siempre Navidad

Navidad es una fecha: 25 de Diciembre. Es un acontecimiento: Nacimiento del Hijo de Dios en Belén. Es una de las fiestas más importantes del calendario cristiano (La más importante es Pascua). Es todo eso y es también una actitud: una manera de ver y vivir la vida entera: con ilusión y esperanza, con cordialidad y ternura. Es saberse y sentirse uno amado por Dios. Es saberse y sentirse importante: Ser hombre, ser mujer, ser humano, es muy importante desde el momento en que el Hijo de Dios se hizo humano, asumiendo la condición humana. Dios nos ama, y por eso envió su Hijo al mundo, y nosotros hemos de tratar de corresponder a ese amor, amándole a Él y a los demás. Lo que intento decir lo expresó muy bien San León Magno (s. V) en un sermón el día de Navidad: "Hoy, queridos hermanos, ha nacido nuestro salvador; alegrémonos. No puede haber lugar para la tristeza, cuando acabar de nacer la Vida. Nadie tiene por qué sentirse alejado de la participación de semejante gozo. Alégrese el santo, puesto que se acerca su victoria; regocíjese el pecador, puesto que se le invita al perdón; anímese el gentil, ya que se le llama a la vida"... "Reconoce, cristiano, tu dignidad y, puesto que has sido hecho partícipe de la naturaleza divina, no pienses en volver con un comportamiento indigno a las antiguas vilezas".... Viviendo así; sabiéndose y sintiéndose amado por Dios, y tratando de corresponder a ese amor, el espíritu navideño lo impregnará todo. Siempre será Navidad.

sábado, 13 de diciembre de 2014

Visita a los belenes

Como en años anteriores, el primer sábado después de la Navidad, este año día 27, haremos una excursión parroquial para visitar algunos de los BELENES más famosos de Galicia. Este año visitaremos Ferrol, Somozas (es la 1ª vez que visitamos esta villa), y Betanzos.
Quienes quieran acompañarnos pueden anotarse en el despacho parroquial o en el telf. 981 24 43 43. El precio del viaje  (coche y comida) es 21euros..

Celebración comunitaria de la penitencia

Celebrar cristianamente las fiestas de Navidad no se sólo, ni sobre todo, cuestión de turrón y champán. Es ante todo y, sobre todo, conciencia de que el Hijo de Dios vino a la tierra para, compartiendo la condición humana, abrir para los humanos un horizonte de futuro. Para decirnos y demostrarnos que Dios nos ama y quiere salvarnos. El Hijo de Dios hecho Hombre, Jesucristo, es nuestro Salvador. Hay futuro. Existe una meta. Él, Jesucristo, es el "camino que lleva al Padre" (Jn. 14,6). Por eso los ángeles cantaron sobre el Portal de Belén, donde Jesús nace: "Gloria a Dios en el Cielo y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor".
Pues bien, para disponernos a celebrar bien como cristianos todo eso, el día 20 de diciembre, a las 6 de la tarde, tendremos en la Parroquia una celebración comunitaria de la Penitencia. Quienes lo deseen podrán confesarse.