Tiempo Pascual

Se llama así a los 50 días que van desde el Domingo de Resurrección hasta el Domingo de Pentecostés. El término "Pentecostés" significa precisamente "día 50". En este caso día 50 después de Pascua. Este tiempo se caracteriza por su tono festivo, reflejado en el rezo del Gloria y Aleluya, así como por el color blanco de los ornamentos, en la Misa. Este tono festivo es más elevado durante la primera semana de las 7 que integran este tiempo, pues durante ella se reza todos los días, no solo los domingos, el Gloria y el Aleluya. Se conoce esta primera semana con el nombre de "Octava" y es como una prolongación festiva del Domingo de Pascua; como si fuera toda ella un solo día.
En cuanto al ALELUYA es una de las expresiones típicas y más sobresalientes del T.P. Se trata de una palabra hebrea (la lengua que habló Jesús) y significa "Bendecid a Dios", "Bendito sea Dios".
El mensaje y el espíritu específicos del T.P. aparecen bien reflejados en un himno de la Liturgia de las Horas, que transcribimos a continuación:

                            Himno Pascual

¡Cristo ha resucitado! ¡Resucitemos con Él!
Muerte y vida lucharon, y la muerte fue vencida.
Es el grano que muere para el triunfo de la espiga.
Cristo es nuestra esperanza, nuestra paz y nuestra
vida.
Vivamos vida nueva, el Bautismo es nuestra Pascua.
¡ALELUYA, ALELUYA!

Comentarios

Pastoral Santiago