jueves, 19 de febrero de 2015

Bautismo

Por el Sacramento del Bautismo nació a la Vida Sobrenatural de la gracia, fue constituido hijo adoptivo de Dios y se incorporó a la Iglesia el niño, Anxo Antelo Castro (7-2-15). Enhorabuena a Anxo y a sus padres.

Temario de la Novena

Cada día un tema:
  1. "Dios al encuentro del hombre" (DV,4).
  2. "Prontos para dar razón de vuestra esperanza" (I pe. 3,15; GE, 4).
  3. "La Iglesia, lugar de encuentro con Dios" (LG, 89).
  4. "¿Qué son y para que sirven los sacramentos?" (SC, 59).
  5. "Dadle vosotros de comer" (Mt. 14,16; GS, 69).
  6. "A todos llama el Señor: vocación cristiana, vocación a la vida consagrada y vocación misionera" (CD, 15).
  7. "La familia cristiana, iglesia doméstica" (AA, 11; GS 47 y 52).
  8. "La Iglesia y los jóvenes" (Mensaje conciliar y AA, 12).
  9. "Por qué y cómo rezar" (Mt. 6,5; Lc. 22,40; SC, 106).

Fiesta de San Rosendo

San Rosendo, como saben, es el Patrono de nuestra Parroquia. En 1954, D. Fernando Quiroga Palacios, Cardenal-Arzobispo de la Diócesis de Santiago, que es nuestra diócesis, al crear esta parroquia la puso bajo el patrocinio-protección de este santo, del que se ha dicho que fue el personaje más importante del siglo X en Galicia (que en aquel tiempo abarcaba también lo que hoy es el norte de Portugal). Es un santo muy singular, y en cierto modo único en la historia de la Iglesia, pues supo, y fue muy capaz, de juntar en el misma persona, la suya, ser político, militar, monje y santo. Quien quiera saber más y entender como fue eso posible que lea el díptico biográfico que acompaña este nº de Pobo de Deus. En el santoral su fiesta figura el día 1 de marzo. Pero este año al cuadrar ese día domingo de Cuaresma, se traslada al lunes.... "Donde hay patrón no manda marinero", dice el refrán. El Domingo es el Día del Señor, y por ello cuando una fiesta de algún santo cae en domingo, salvo alguna excepción (excepción que no se admite nunca cuando se trata de Domingos de Cuaresma), se traslada a otro día.
La Novena empieza el día 21 de Febrero y termina el día 1 de Marzo. Se pretende que esta Novena sea una especie de  "Ejercicios Espirituales Abiertos". Por ello se busca cada año un predicador con un perfil adecuado, perfil que reúne D. Gabriel Vecino Tomás, Delegado Diocesano de Misiones y Canónigo de la Real e Ilustre Colegiata de A Coruña, que tendrá a su cargo este año presidir la Eucaristía de la tarde y pronunciar la Homilía correspondiente. Cabe esperar que la Iglesia se llene todos los días. Sería bueno que todos los días acudiese a la Novena una persona al menos de cada familia. Se trata de nuestro especial protector en el Cielo.

domingo, 1 de febrero de 2015

Excursión parroquial a Lourdes

Tendrá lugar del 20 al 24 de junio, aprovechando el "puente" de San Juan, y que este año es día no laborable en A Coruña. Además de Lourdes (Francia), visitaremos también el famoso santuario de TORRECIUDAD y el del PILAR de Zaragoza, donde este año es allí AÑO JUBILAR. Aprovecharemos para ganar el Jubileo Mariano. En el próximo número de Pobo de Deus daremos mas detalles sobre la ruta y diremos el precio del viaje, una vez tengamos el presupuesto del coche y los Hoteles.

Fiesta de la Candelaria

Se celebrará, como todos los años, el día 2 de febrero. A las 7 de la tarde, celebración solemne de la Eucaristía, acompañado de las tradicionales candelas (de ahí el nombre de "Candelaria"). Se invita de modo especial a los niños y a sus padres y abuelos. Rezaremos de un modo especial por ellos. También habrá una bendición especial para ellos. No faltéis. Las candelas a los niños/as se las regalaremos.

En memoria de Maruja Vázquez

Después de una larga enfermedad, que no llegó a inmovilizarla, pero sí le originó notables molestias, que ella sobrellevó con ejemplar resignación cristiana, culminó su peregrinación por este mundo Maruja Vázquez Díaz, muy querida y muy valorada en la Parroquia  de San Rosendo, donde residía y en la que dejó una gran huella positiva como catequista de niños y de adolescentes. Además de catequista de base, fue durante un tiempo Directora de la Catequesis Parroquial.
Además de la consagración bautismal, común a todos los cristianos, Maruja había formalizado su consagración a Dios, a Jesucristo y a la causa del Evangelio, ingresando en el instituto secular "ALIANZA EN JESUS Y POR MARÍA", fundado por el sacerdote vasco Venerable Don Antonio Amundarain Garmendia (1885-1954). Por eso ahora cedemos la palabra a las Hermanas del Instituto, transcribiendo una nota bibliográfica que ellos nos entregaron:
       "El ansiado encuentro con Cristo, se hizo realidad para nuestra hermana María Vázquez el pasado 30 de diciembre. Acompañada de su familia y miembros del Instituto, donde se consagró para hacer realidad el sueño del Venerable D. Antonio Amundarain Garmendia, Sacerdote y Fundador, de quien alguien dijo ^era un sembrador de Azucenas en los corazones^, María Vázquez, quiso vivirlo en su actividad profesional y en su trabajo apostólico, desarrollado en la parroquia de San Rosendo de A Coruña, donde compartió y testimonió su fe, como miembro activo en distintas tareas apostólicas, especialmente en la Catequesis. Quiso ser testigo y fermento de vida cristiana, vivida en limpieza, autenticidad y  verdad, desde una entrega total a Jesucristo, llevándolo allí donde no era conocido, querido o rechazado, con un ^apostolado sin ruidos^. Hoy el cántaro se ha roto, gastado de amor, agrietado por la enfermedad ....el agua de su vida se derrama y corre, como un río de gracia, hacia tu encuentro...Hoy, con Santa Teresita, nos dice: "Si una mañana me encontráis muerta, no os apenéis, será, sencillamente, que Papá Dios, habrá venido a buscarme". D.E. P.