domingo, 18 de octubre de 2015

Octubre, mes del Rosario

Se le llama así porque la fiesta de Nuestra Señora del Rosario se celebra cada año el día 7 de este mes. Y bajo esta advocación la tiene nuestra ciudad como PATRONA. Sigue siéndolo aunque este año ese día sea día laborable. Confiamos en que el año próximo vuelva a ser no laborable. Pero si hablo de este tema es para invitarles a rezar en familia el Santo Rosario, al menos durante este mes. Y si, por lo que sea, no se reza el Rosario, al menos tres Avemarías, rezo muy antiguo y en algunos lugares de mucho arraigo. Cuenta Santa Matilde que la Virgen le prometió una especial protección en el momento de la muerte a quienes las recen todos los días. Si se reza en familia, mejor. No cuesta nada y poco tiempo lleva. Animo.

Fiesta del Pilar

Es día no laborable; pero no es festivo de precepto en lo religioso. Por eso sólo habrá Misa a las 9 de la mañana y a las 7 de la tarde. Hay que distinguir entre día "festivo" y día "laborable". No todos los días no laborables son días "festivos".

Confirmación 2015

Recordamos que tendrá lugar, para los que se han venido preparando para ello, el día 14 de Noviembre, en la Misa de las 7 de la tarde. Aprovechamos para decirles que está abierto el plazo para que puedan anotarse los que estén sin confirmar y quieran hacerlo en su momento. Los adolescentes puedan hacerlo a partir de los 13 años. Para los mayores de edad que no estén confirmados y deseen hacerlo se les facilitará una preparación adecuada teniendo en cuenta sus circunstancias laborales y demás circunstancias. La cuestión es querer. Se trata de un sacramento importante en la vida de un cristiano. Es por eso por lo que no se puede ser padrino sin estar confirmado.

Hay que formarse

"Nihil volitum quin praecógnitum", decía un axioma latino. Traducido al castellano, quiere decir: "No se puede querer lo que no se conoce". Si aplicamos esto a la Religión y más concretamente a la Religión cristiana, y más concretamente aún, al fundador del Cristianismo, Jesús de Nazaret, Dios y Hombre, el Mesías anunciado por los profetas de Israel, acreditado por Dios a través de los milagros que hacía, tanto en lo que se refiere a sus enseñanzas como en lo que se refiere a su modo de actuar, dado a conocer luego por los Apóstoles, que estuvieron con él durante 3 años, escuchando sus enseñanzas y contemplando los milagros que hacía, y que más tarde fueron enviados por El para contar a todo el mundo lo que habían visto y oído; todo esto no se puede conocer y apreciar, si no se conoce. Y para conocerlo hay que formarse; hay que conocer la Biblia, y sobre todo los Evangelios. Por eso San Jerónimo, ese gran estudioso y gran conocedor de la Sagrada Escritura, escribió que "desconocer la Sagrada Escritura es desconocer a Cristo". Pues bien, las charlas-coloquio de Formación Bíblica y de Formación Litúrgica que tendremos los viernes de cada mes de 19.30 a 20.30 están programadas con esa finalidad. No hace falta anotarse. Tampoco hay que pagar Matrícula alguna. Basta tener interés en el tema y presentarse a la hora indicada en la Parroquia. Os esperamos.

domingo, 4 de octubre de 2015

Curso Pastoral 2015-2016

Metidos ya en el mes de Octubre, es el momento de poner en marcha todas las actividades pastorales del nuevo curso.
La Catequesis infantil y la de Confirmación están andando ya. La semana entrante pondremos a andar todo lo referente a la formación cristiana de adultos:
  • Formación Bíblica (2º viernes).
  • Formación Litúrgica (3º viernes).
  • Sínodo Diocesano (4º viernes).
El primer viernes continua reservado para el Retiro Espiritual, a las 19.30.

Reunión de los Consejos Parroquiales

El día 1 de octubres, Jueves, están llamados a celebrar la 1ª reunión del nuevo curso, los CONSEJOS PARROQUIALES DE PASTORAL Y DE ASUNTOS ECONÓMICOS. Hora: 19.30. Se les hará llegar antes el orden del día.

Jubileo: ¿Que es eso?

Todos hemos oído hablar muchas veces de Año Santo. Por lo menos del Año Santo Compostelano, que tiene lugar siempre que el 25 de Julio, fiesta del Apóstol Santiago, cae en Domingo. Se trata sin duda del Año Santo más conocido en el mundo, y el más concurrido. A Compostela acuden cada año, sobre todo, en los años santos, verdaderas riadas de peregrinos. Pero existen otros Años Santos, denominados también Año(s) Jubilar. El próximo mes de Octubre finaliza el AÑO JUBILAR TERESIANO, que tiene por finalidad recordar y celebrar el nacimiento hace 500 años de Santa Teresa de Jesús en AVILA. A la gracia especial ("Indulgencia plenaria") que concede el Papa en el Año Santo se le da el nombre de JUBILEO. Por eso se habla de Año Jubilar. Bien. Pues el día 11 próximo estaremos en Avila, si Dios quiere, un numeroso grupo de personas de A Coruña para ganar el Jubileo del Año Santo de la primera mujer declarada oficialmente DOCTORA de la Iglesia, Santa Teresa de Avila. Organiza la peregrinación-excursión la Parroquia de San Rosendo.
Digamos de paso que otros Años Santos que están cerca son: "EL AÑO DE LA MISERICORDIA", establecido por el Papa Francisco para todo el mundo, y el AÑO SANTO DE LA VIRDEN DE GUADALUPE, también establecido por el Papa, para ese santuario de Extremadura.