domingo, 22 de noviembre de 2015

Confirmados 2015

El 14 de octubre último estuvo en la Parroquia D. José Luis Veira Cores, Vicario Episcopal de A Coruña y administró el sacramento de la Confirmación a la promoción de este año. Estos son los nombres de los confirmados:
  • Adrián Gómez Calvo.
  • Paula Grangel Pacín.
  • Maura Mª Linares Barallobre.
  • Gema López Folla.
  • Natalia Pérez Rodríguez.
  • Lucía Sanmartín Rodríguez.
  Enhorabuena a todos. Y a ser esos testigos de Jesucristo que habéis prometido ser. Que se os note.

Historia de la imagen del "Señor de los Milagros"

En el número anterior de Pobo de Deus (pag. interior) informamos de la celebración de la fiesta habida en A Coruña el 25-10-15; hoy le contamos la historia de la imagen: A mediados del s. XVII un esclavo negro angoleño llevado a Perú, con muchos otros, de nombre Pedro Dalcón, sin estudios, plasmó la imagen de Cristo crucificado, pintada al temple, en una pared tosca, de adobe, que formaba parte del local de la cofradía, donde se reunía el grupo de los angoleños de la ciudad. La pintura reflejaba la gran devoción de Pedro Dalcón al Señor crucificado...
En 1655 tuvo lugar un terrible terremoto que sacudió a Lima y Callao, derrumbando templos y viviendas frágiles, ocasionando muchas víctimas y numerosos daños. El terremoto afectó también la zona de Pachacamilla donde estaba el local del Cristo pintado por el esclavo negro donde se reunía la mencionada cofradía: todo fue derrumbado, incluido el local de la cofradía. Y aquí se produjo el primer milagro; todo quedó hecho añicos, pero la imagen del Señor crucificado quedó intacto, sin sufrir ningún daño ni resquebrajamiento... Luego vino el conocimiento del milagro, empezaron las peregrinaciones, las procesiones y los milagros, sobre todo de enfermos... Hoy el Señor de los Milagros y su imagen son de las más celebradas en todo Perú, y también fuera de Perú, sobre todo por los emigrantes peruanos. Una muestra de ello fue la celebración habida en el Barrio de la Sagrada Familia de A Coruña el 25-10-15. De nuevo nuestra felicitación y nuestro agradecimiento a los Peruanos de nuestra ciudad y de toda Galicia.

Procesión al Cristo de los Milagros, en la plaza de la Sagrada Familia. 2015

sábado, 14 de noviembre de 2015

Romería peruana en A Coruña

Tuvo lugar el 25-10-15 en el Barrio de la Sagrada Familia. Se empezó con una Misa solemne en la iglesia de San Rosendo, en honor del SEÑOR DE LOS MILAGROS, patrono de Perú (juntamente con Santa Rosa de Lima). Este era el motivo de la celebración, en la que participaron más de 200 peruanos llegados de toda Galicia. Al final de la Eucaristía, procesión por la calles del entorno del templo parroquial, presidida por una imagen del Señor, portada por ocho costaleros. Se trata de una talla grande de madera maciza, traída de Perú. Al final de la procesión, antes de retornar al templo, tuvo lugar en el parque una celebración festiva, con plegarias, cantos y baile; un acto variado y de gran colorido. En lo del baile fueron protagonistas dos emigrantes que parecían dos bailarines profesionales. La gente del Barrio también participó y aplaudió a los peruanos, que reflejaban una fe cristiana vivida con sencillez, espontaneidad y alegría, sin complejos ni miramientos, orgullosos de su fe, sus tradiciones y su folkore. Enhorabuena, amigos de Perú. Os deseamos éxito en la procura de todo lo que os movió a cruzar el charco.

lunes, 9 de noviembre de 2015

Bautizo

Por el sacramento de Bautismo nació a la vida sobrenatural, quedó constituído hijo adoptivo de Dios y se incorporó a la Iglesia: Hugo Fernández Loureda (24-10-15).
Enhorabuena a Hugo y a sus padres.

Charlas coloquio de formación cristiana

Recordamos que tienen lugar los 2º, 3º y 4º viernes de mes. Es muy importante formarse. No se puede apreciar ni querer lo que se desconoce.

Voluntarios de Cáritas

Cáritas parroquial necesita dos o tres voluntarios más para la carga y descarga de alimentos y para atender al reparto de los mismos el jueves, de 5.30 a 7.30 de la tarde. Quienes estén dispuestos a esta obra buena que hablen con el párroco, con la directora o con el Secretario de Cáritas.

Lotería de Navidad

Como todos los años la Parroquia, juega. Este año él número seleccionado es el 73.447. Si toca es un buen número. Y puede tocar. Si no se juega nada; no puede tocar. Evidente. Los suscriptores de Pobo de Deus en la Parroquia de San Rosendo juegan 20 céntimos gratis (Que si toca el "gordo" se convertirán en 400 euros). Esto también vale para los nuevos suscriptores que formalicen la suscripción antes del 15 de diciembre de 2015. NO TIENE RECARGO.

Acto general de Ánimas

Con este nombre se conoce la celebración litúrgica solemne que en todas las parroquias se tiene en el mes de Noviembre, conocido también como mes de difuntos. Es el mes en el que todos los años, en toda la iglesia, el día dos, se recuerda y se reza por todas las "benditas almas" del Purgatorio. Es decir, se recuerda y se reza por todos los que ya pasaron la frontera de la eternidad, pero todavía no alcanzaron la meta, que es la Casa del Padre, a la que se refería Jesús al despedirse de sus discípulos la víspera de su muerte, Jueves Santo por la noche. La Casa del Padre aludida por Jesús es el Cielo. Cada uno podemos recordar y rezar en singular por nuestros difuntos y todos conjuntamente recordamos y rezamos por todos, fraternamente, practicando lo que al rezar el Credo llamamos "Comunión de los Santos".
Bien, aquí en nuestra parroquia tenemos esa celebración solemne -ACTO GENERAL DE ANIMAS el día 11, a las 7 de la tarde. El día 2 hemos iniciado la NOVENA preparatoria, aplicando todos los días la Santa Misa por esa intención. Sería bueno que de todas las familias asistiese alguien todos los días a la Novena y luego al Acto General.