Amoris Laetitia (=La alegría del amor) ¿De que se trata?

Se trata de un documento sobre la FAMILIA que acaba de publicar el Papa Francisco. Es algo así, como una carta muy extensa dónde el Papa aborda diversos temas y problemas que afectan a la familia en nuestro tiempo. El texto original fue redactado en latín y las dos primeras palabras del texto latino sirven de título a todo el documento: "Amoris laetitia", que, traducido al castellano es "la alegría del amor". Es sabido que el Papa convocó un "Sínodo de Obispos" (= Reunión del Papa con obispos, elegidos por los Episcopados de todo el mundo) en 2014, primero, y en 2015 luego. Al final de ambos Sínodos los Obispos entregaron al Papa por escrito unas conclusiones y unas sugerencias. A partir de estos materiales el Papa elaboró un documento que hizo público el 19 de marzo, fiesta de San José. Consta de 9 capítulos, precedidos de una interesante introducción. Para situar al lector y a modo de síntesis, transcribimos el título de cada capítulo:
1º. "LA LUZ DE LA PALABRA". Se refiere a la Palabra de Dios contenida en la Biblia.
2º. "LA REALIDAD Y LOS DESAFIOS DE LA FAMILIA". Análisis de la situación actual en las familias.
3º. "LA MIRADA PUESTA EN JESÚS: LA VOCACIÓN DE LA FAMILIA". Elementos esenciales de la enseñanza de la Iglesia acerca del matrimonio y la familia.
4º. "EL AMOR EN EL MATRIMONIO". Comentario a la 1 Cor. 13,4-7.
5º: "EL AMOR QUE SE VUELVE FECUNDO". Reflexión concentrada en la fecundidad y la generatividad del amor.
6º, "ALGUNAS PERSPECTIVAS PASTORALES". Orientaciones a los pastores para afrontar las diversas situaciones que se van encontrando.
7º. "REFORZAR LA EDUCACION DE LOS HIJOS". Importancia de la educación de los hijos.
8º. "ACOMPAÑAR, DISCERNIR E INTEGRAR LA FAMILIA". Invitación a la misericordia y al discernimiento.
9º. "ESPIRITUALIDAD CONYUGAL Y FAMILIAR". Reflexiones centradas en la espiritualidad conyugal y familiar.
CONCLUSIÓN: Concluye el documento, cuya denominacion oficial es "Exhortación Apostólica" con una oración a la Sagrada Familia de Nazaret. Quienes quieran hacerse con el documento pueden comprarlo en las librerías religiosas o encargarlo en la Parroquia.

Comentarios

Pastoral Santiago