lunes, 14 de marzo de 2016

Precepto Pascual

Se llama así a  la ley de la Iglesia que prescribe la celebración del sacramento de la Penitencia, al que el Papa llama "Sacramento de la Misericordia". Este tiempo de Cuaresma es el más adecuado para confesarse y así recibir ese perdón sacramental. El Papa ya lo ha hecho en esta cuaresma. Hagámoslo también nosotros. Todos lo necesitamos. Todos somos pecadores. Solo Dios es perfecto. Podemos confesarnos en la parroquia o en otra iglesia. Lo importante es hacerlo.
No tengáis miedo ni respeto humano. Hazlo y verás como te sientes mejor. Te habrás quitado un peso de encima. El Señor siempre perdona, cualesquiera que sean los pecados, siempre que uno esté arrepentido.

Horarios de la Semana Santa en la parroquia

La Semana Santa, así llamada por los acontecimientos que durante ella recordamos y celebramos, es decir, que no solo los traemos a la memoria, sino que los revivimos, de alguna manera los actualizamos, los hacemos actuales, comienza con el Domingo de Ramos, que este año cuadra en el 20 de marzo. Son acontecimientos santos, los más santos y más importantes de toda la Historia de la Salvación, de toda la "Historia Sagrada". Son acontecimientos santos; ahora hace falta que los vivamos SANTAMENTE. La mejor manera de hacerlo así es participar con fe y devoción en las celebraciones litúrgicas. A continuación presentamos los horarios de estas celebraciones en nuestra Parroquia:

Día 20: BENDICIÓN SOLEMNE DE LOS RAMOS, en la Misa de las 11.30.
Día 23: Miércoles Santo: H. 18: CELEBRACIÓN COMUNITARIA DE LA PENITENCIA. Habrá varios sacerdotes.
Día 24: JUEVES SANTO: H. 18: EUCARISTIA ("Misa in Cena Dómini). No hay misa por la mañana. Ese día solo puede haber una Misa en cada parroquia.
Día 25: VIERNES SANTO: H. 17: CELEBRACIÓN LITURGICA DE LA PASIÓN Y MUERTE DEL SEÑOR. Ese día no hay misa., pero se podrá comulgar con lo consagrado el día anterior.
Por la mañana habrá VIACRUCIS, a las 12 y a la 1 (Jóvenes).
Día 26: SABADO SANTO: H. 21: SOLEMNE VIGILIA PASCUAL (La celebración cristiana más importante de todo el Año Litúrgico). Se bendecirá el agua, y también los bollos de Pascua.
Por la mañana no hay Misa, pero sí una celebración mariana, a las 12. En este celebración se hará la presentación al pueblo de los SANTOS ÓLEOS (Bendecidos por el Sr. Arzobispo, en la Catedral, el martes santo).
Día 27: DOMINGO DE RESURRECCIÓN: H. 12.30: MISA SOLEMNE.

miércoles, 2 de marzo de 2016

El Patrón de esta Parroquia: SAN ROSENDO

A continuación, recogemos un artículo elaborado por nuestra querida catequista Sesa sobre San Rosendo, nuestro patrono:

Nace Rosendo en el año 907 (siglo X) en una familia noble. Son sus padres el Conde Gutierrez Menéndez y su madre Ilduara Eiriz (oriunda de Portomarín, Lugo).

Estudia en Mondoñedo donde recibe de su tío paterno una esmerada formación que completa en un convento benedictino - probablemente en Portomarín- donde estudió letras y ciencias, las Sagradas Escrituras y leyó a los Santos Padres.

Dicen sus biógrafos que era un joven de palabras dulces y eficaces, amigo de la oración y aplicado en los estudios, modesto, alegre y feliz ( sin ligerezas ), de rostro agradable … Era tal su saber y buen comportamiento que a los doce años los nobles lo asocian a sus gobiernos, a sus decisiones y a sus escrituras.

Quiso llevar una vida de pobreza, castidad y obediencia bajo la orden de San Benito pero sus obligaciones le exigen regir con sólo 18 años, la diócesis de Mondoñedo-Foz. Cuando llegó a este pueblo pide a Dios le dé "paz" y trabajó para conseguirla siguiendo su escudo de armas que había cambiado conservando en él la Cruz de oro y poniendo un compás y un espejo.