domingo, 24 de abril de 2016

Excursión peregrinación a Guadalupe

En 2016, además del Año Santo de la Misericordia, estamos celebrando el Año Santo de la Virgen de Guadalupe. El de la Misericordia se celebra en todo el mundo; el de la Virgen de Guadalupe se celebra únicamente en su célebre y hermoso Santuario de Guadalupe, ubicado en la provincia de Cáceres, en Extremadura, España.
Decir "Año Santo" es lo mismo que decir "Año Jubilar" así llamado porque la "indulgencia plenaria"que se gana se denomina JUBILEO. Lo de Año Jubilar tiene raíces bíblicas: su origen se remonta al "Año Jubilar" de Israel que tenía lugar cada 50 años (Levítico 25,10) y que llegaba acompañado de unas importantes connotaciones sociales, como eran la obligación de dar la libertad a los esclavos y la recuperación de las tierras enajenadas para pagar deudas...
Para poder ganar el Jubileo del Año Santo de la Virgen de Guadalupe, la Parroquia de San Rosendo organiza una excursión. Tendrá lugar del 23 al 26 de junio aprovechando el puente de San Juan.
SALIDA: Día 23, a las 7 de la  mañana.
RUTA: Día 23: Coruña-Salamanca (con una parada en Vega de Valcarcel). Comida y por la tarde, visita a CANTALAPIEDRA, con celebración de la Eucaristía en el Monasterio de las Madres Clarisas (saludando a las monjas gallegas, varias, que estan alli).
Día 24: Salamanca-Peña de Francia (con unas vistas sensacionales) LA ALBERCA (primer pueblo declarado "Conjunto Histórico Artístico Nacional", en 1940)- CACERES (ciudad declarada "Patrimonio de la Humanidad").
Día 25: Cáceres-Trujillo ("Patrimonio de la Humanidad")- GUADALUPE (Eucarístia y Jubileo en el Santuario)- Comida y por la tarde, visita a la capital de Extremadura: MÉRIDA.  Regreso a Cáceres.
Día 26: Cáceres-Plasencia, con parada, y Salamanca; comida y regreso A Coruña, con una parada en el camino.
Precio: 300 euros (coche, comidas y alojamiento).
Para ANOTARSE: despacho parroquial o llamando al telefono 981 24 43 43.
Se pondrá un solo autocar. Según se vaya anotando podrán elegir asiento en las plazas libres. Y habrá que entregar 50 euros, pues el Hotel exige un depósito al hacer la reserva.

Ayunar, ¿Qúe sentido tiene hoy? ¿Para qué sirve?

Vivimos en un mundo en el que abundan los contrastes. Por ejemplo: hay gente que enferma por comer demasiado; hay gente que se somete a dietas de adelgazamiento para mejorar el tipo. Y al mismo tiempo existe gente que enferma, y en ocasiones, muere, por carecer de lo indispensable para subsistir dignamente. Los estudiosos del tema nos dicen que unos 800 millones de personas padecen hambre crónica en el mundo. UNICEF informa de que cada año mueren de hambre en el mundo seis millones de niños. Contraste: que unos padecen empacho mientras otros mueren de hambre. Solución: que unos acumulen menos y no coman tanto para que los demás puedan comer lo necesario y no se mueran de hambre.
En la despensa de la "Madre Tierra", que decía Francisco de Asís, en la "Casa común", que dice el Papa Francisco, sobran provisiones para que a nadie falte lo necesario para una vida digna y sana. La solución pasa por hacer realidad lo que enseña el Papa en su encíclica Laudatio Si cuando afirma que "los bienes de la tierra son de todos y deben estar al servicio de todos, sin privilegiar a nadie y sin excluir a nadie".
Y aquí viene a cuento lo del ayuno: si los que acumulan y comen en exceso ayunasen de ven en cuando, mascando el hambre y experimentando lo que es tener ganas de comer y no tener qué, quizá serían más sensibles ante el problema del hambre en el mundo y harían algo para solucionarlo, aportando su granito de arena. Quizá aprenderían a ponerse en la piel de los que se ven obligados a ayunar todos los días. Esta, que podemos llamar pedagógica, es una de las facetas del ayuno. El ayuno cristiano, en concreto, tiene además otras facetas: es recuerdo y comunión espiritual con Jesucristo, que ayunó durante 40 días antes de iniciar su predicación. Otra faceta, que se denomina "ascética", consiste en que sirve para lograr un mayor autodominio y para controlar los impulsos instintivos de la naturaleza, que no siempre son positivos y buenos.
Las leyes de la Iglesia sobre el ayuno y la abstinencia (que es una forma específica de ayuno: no comer carne) son actualmente muy livianas: ayuno y abstinencia: Miercoles de Ceniza y Viernes Santo, es decir, comienzo y final de la Cuaresma; abstinencia solamente: los viernes de Cuaresma. 
El ayuno, pues, no solo tiene sentido hoy, sino que, dado el ambiente hedonista que nos envuelve,es una urgencia.

domingo, 10 de abril de 2016

El día mas grande

Era el 6 de Junio de 1944. El Canal de la Mancha, frente a Normandía, ofrecía un aspecto inusitado: cientos de barcos repletos de soldados y metralla, apostados en el mar; un enjambre de aviones, centelleando, sobrevolaban la zona cargados de bombas mortíferas, para proteger a los barcos y adentrarse en tierra para bombardear y destruir las posiciones de los nazis y posibilitar así el desembarco de los Aliados. El aspecto de lo que estaba aconteciendo era a la vez espectacular y trágico. Y dirigiendo aquella operación, como jefe supremo, el general Eisenhower (que posteriormente llegaría a ser presidente de EEUU). Asombrado por lo que estaba contemplando, un ayudante del general le susurra: "mi general, este es el día más grande de la Historia". Y el general le corrige: "el día más grande de la Historia fue el 25 de Diciembre".
Tenía razón Eisenhower. El acontecimiento más importante de la Historia de la Humanidad es sin duda lo que cada año recordamos y celebramos los cristianos el 25 de Diciembre. Ese día los cristianos recordamos y celebramos con alegría que hace algo más de dos mil años el Hijo de Dios vino a la tierra y asumió la condición humana, haciéndose en todo semejante a nosotros, menos en el pecado. Es lo que conocemos con el nombre de "Misterio de la Encarnación del Hijo de Dios". Y al hacerse el Hijo de Dios humano, en cierto modo, nos hizo a nosotros hijos de Dios. Por eso nos dijo que al rezar le llamemos Padre. Con ello la condición humano ha quedado dignificada. Por eso San León Magno, en un sermón de la Misa del día de Navidad, podía decir: "reconoce, cristiano tu dignidad y, puesto que has sido hecho partícipe de la naturaleza divina, no pienses volver con un comportamiento indigno a las antiguas vilezas...".
Trabajar por un mundo mejor en el que hay más justicia y más solidaridad, en el que a nadie falte pan y vivienda digna, para que en los diversos ámbitos de la vida se refleje la igual dignidad que todos poseemos, es misión y tarea de todos los vinculados a Caritas... y de todos los hombre y todas las mujeres de buena voluntad.

Bautizo

Por el sacramento del Bautismo nació a la vida sobrenatural de la gracia el niño Lucas Doel Currás (3-4-16).
Enhorabuena a Lucas y a sus padres.

Bodas de oro

Las celebraron, rodeados de sus hijos y nietos: Juan Cancela Suárez y Olga Mª Cereijo Saborido (3-4-2016).
Enhorabuena, Juan y Olga María. Y no olvidéis que ya quedáis anotados para las de Diamante. No faltéis.

Un vaso nuevo

No se trata de un vaso de cristal, sino de barro... Bueno; se trata de un canto religioso, titulado así "Un vaso nuevo". Observarán que es precioso por su contenido y tambien por su música, muy pegadiza... Lo transcribimos:

"Gracias quiero darte por amarme; gracias quiero darte yo a ti, Señor. Hoy soy feliz porque te conocí; gracias por amarme a mi también.
Yo quiero ser, Señor, amado como el barro en manos del alfarero. Toma mi vida, hazla de nuevo, yo quiero ser un vaso nuevo (bis).
Te conocí y te amé; te pedí perdón y me escuchaste. Sí, te ofendí; perdóname, Señor, pues te amo y nunca te olvidaré."

Mucha gente y buen ambiente

Eso fueron las celebraciones de Semana Santa 2016 en nuestra Parroquia. Lo de "buen ambiente" quiere decir aquí que fue un ambiente profundamente religioso. Se notaba. Iniciamos la gran semana con la bendición solemne de los RAMOS, en el parque, frente a la iglesia, seguida de una procesión por las calles circundantes. La Eucaristía tuvo lugar dentro de la iglesia. Participaron varios cientos de personas, tanto en la bendición-procesión como después en la Eucaristía. Tambien el Jueves y el Viernes Santos participó mucha gente, aunque menos que el Domingo de Ramos. Cuando volvió a llenarse a tope la iglesia fue el Sábado Santo por la noche en la Solemne VIGILIA PASCUAL. Que el Señor recompense a cuantos han participado.
Domingo de Ramos - 2016

domingo, 3 de abril de 2016

Bodas de oro

Las celebraron, acompañados de sus hijos y demás familiares y amigos: Alfonso Dopico López y Mercedes Lema Estramil.
Enhorabuena, Alfonso y Mercedes. No olvidéis que os esperamos para las Bodas de Diamante. No faltéis.

La última palabra

Ante la muerte de una hija joven, en acto terrorista, el padre, hombre cristiano, decía que lo único que lo consolaba en aquellas circunstancias era saber que la última palabra la tiene Dios y que Dios tiene palabras de Vida.
Efectivamente, eso era lo, que más de una vez había afirmado Jesucristo, Hijo de Dios que vino al mundo para salvarnos. Por ejemplo en Betania cuando resucitó a Lázaro: "El que cree en mí no morirá para siempre" (Jn. 11,25).
La muerte, vista con ojos de de fe, es como un paso de frontera: atrás queda la ciudad terrena; delante, una nueva vida, plena y definitiva. Esa vida de la que el Libro de Apocalipsis dice que allí no habrá dolor, ni llanto, ni muerte, "porque el primer mundo ha pasado". Por eso el célebre arquitecto español, Dr. Fisac, autor, entre otras muchas obras, de la iglesia nueva de Santa Cruz (Liáns-Oleiros) decía en una ocasion, respondiendo a una pregunta de un periodista, que él no sería nunca un muerto, "porque creo en la RESURRECCIÓN". Eso mismo dejó escrito es una especie de testamento la monja francesa Madre Alicia Aimee, carmelita (1896-1976). He aquí la transcripción de ese testamento (Poema):
"Qué acaecerá en el otro extremo, cuando todo para mí haya caído en lo eterno, no lo sé.
  Creo con fe certera que un amor me espera.
  Sé que entonces tendré que hacer, pobre y sin pesas, el balance de mí.
  Más no creáis que desespero, Creo, y de qué manera, que un amor me espera.
  Cuando muera no lloréis; es un amor quien me lleva. Si tengo miedo - y por que no?-recordarme con piedad sincera, que un amor me espera. Totalmente me abrirá a su gozo, a su luz.
  Sí, Padre, vengo a ti en la brisa, que viene y va ligera hacia tu amor, tu amor que me espera".
Todo esto viene a cuento teniendo en cuenta que estamos celebrando la más importante de las fiestas cristianas: LA PASCUA.  Y hablar de Pascua es hablar de resurrección; es hablar de Vida más allá de la muerte. ¡ALELUIA!