martes, 26 de julio de 2016

Primera Comunión

Que no es la Primera Comunión

  1. No es un compromiso social, algo que hay que hacer porque todos lo hacen y que, por tanto, hay que pasar.
  2. No es una cosa de niños, es decir algo de poca importancia, que sólo interesa al niño o quizá al párroco .Y, por tanto, de lo que los padres no deben preocuparse.
  3. No es una ocasión de lucimiento, que hay que aprovechar para deslumbrar a las amistades y conocidos.
  4. No es un acontecimiento mundano. Así, lo están viviendo demasiados niños.
  5. No es oportunidad de conseguir regalos o ayudas. Sería convertir algo tan grande, en un medio de comercio.

Qué es la Primera Comunión

  1. Es el acontecimiento mas importante de la vida religiosa del niño, después del bautismo. Es la incorporación del niño a la comunidad cristiana. La primera comunión afecta al niño, a sus padres y a todos.
  2. Es la mejor ocasión para orientar cristianamente al niño: iniciar al niño en los misterios del culto a Dios, de la liturgia y de los sacramentos.
  3. Es ocasión propicia para la renovación de la vida cristiana en toda la familia: “la familia constituye para el niño la primera comunidad cristiana en la que va a desarrollarse su fe” (Pío XII).
  4. Es también ocasión excepcional para dar testimonio ante todo el mundo de un cristianismo auténtico y consciente por parte de los padres y de toda la familia.

La parroquia completa esa labor, la dirige, la sincroniza... Pero cuando hay una comunidad que sabe acogerlos y hacerles un sitio en la mesa, todo se transforma. Entonces pueden descubrir la alegría impaciente en que Jesús espera ese encuentro, y se dan cuenta de que pueden estrenar un camino de amistad con Él, y que “estar en comunión” significa ir estando progresivamente de acuerdo con ese Jesús: con su manera de vivir, de amar, con sus preferencias y criterios. Y empiezan a experimentar, a su pequeña escala, que los mayores están ahí para ayudarles a aprender lo más importante de la vida: el amor.

Y la Primera Comunión puede ser entonces experiencia de Primera Comunidad.

¿Tomamos hoy en serio esta tarea los cristianos adultos? 

martes, 19 de julio de 2016

El dinero de Cáritas es sagrado


Giovanni Papini (1881-1956), célebre escritor italiano, ateo converso cristiano, en su libro "El Diablo" , llama al dinero "excremento del diablo".

Observando como detrás y dentro de tanta corrupción como emponzoña nuestra vida social casi siempre se halla presente como móvil principal el dinero, la simbólica denominación de Papini parece correcta y acertada.

Sin embargo, el dinero, como tantas otras realidades, es ambivalente. Por eso, al hablar hoy de dinero a gente de Caritas, y del dinero de Caritas, me viene a la memoria otra definición, la que oí al responsable de Caritas de Santiago, hace muchos años, tal vez unos 50, cuando dicha Caritas tenía su sede en San Roque, en ese noble edificio, con varios siglos de existencia, que primero fue hospital, luego durante unos años hizo de Seminario Menor, hasta que entró en funcionamiento el de Belvís, y que actualmente es la sede del Instituto de Estudios Gallegos "Padre Sarmiento". Aquel responsable de Caritas, cuyo nombre no recuerdo, decía que "el dinero de Caritas es sagrado". Lo decía refiriéndose a la escrupulosidad con la que hay que administrar el dinero de Caritas.

Efectivamente podemos decir que el dinero de Caritas es sagrado por su destino, que son los pobres, los necesitados, en los cuales nos encontramos con Jesucristo, quien mira, acepta y recompensa el bien que hicimos al pobre, al necesitado, como hecho a él mismo: "Os digo que lo que hicisteis a uno de estos hermanos míos mas pequeños a mi me lo hicisteis" "(Mt. 25, 35-40)

Debe ser "sagrado", limpio, también en su origen: a Caritas no debe llegar ni Caritas puede aceptar ni ser cauce de dinero "sucio": Dinero que sea fruto de injusticias, de negocios sucios, de donativos, subvenciones o convenios que, explícita o implícitamente incluyan actuaciones o ayudas que no sean conformes con la moral cristiana.

Escrupulosidad también en la administración del dinero que llega a Caritas. Esto exige establecer prioridades objetivas, en cuanto a las personas a las que se concede la ayuda y en cuanto a los medios elegidos para prestar la ayuda: si se puede satisfacer la misma necesidad con menos dinero, lo que se ahorra queda para poder atender a mas peticionarios de ayuda.

Y todo ello, sin olvidar que en Caritas no solo importa lo que se da y cuanto se da, sino que también importa, y no es menos importante, el cómo se da; el cómo se atiende y se trata a la gente. Caridad es más que dar una limosma, es mas que dar cosas... es dar dándose: es cariño, cercanía, compasión, respeto, EMPATÍA. No siempre podemos dar las cosas que nos piden; pero siempre podemos y debemos dar un buen trato. Tratar como nos gustaría que se nos tratase si estuviéramos en su lugar. San Pablo hablando de esto en su famoso himno sobre el amor, dice: "Aunque repartiese todos mis bienes, si no tengo amor, de nada sirve" (I Cor, 13,3)

Está claro, ¿verdad?. Pues a ponerlo en práctica.


Ramón Antelo Pena
Consiliario

lunes, 18 de julio de 2016

La Misa de los Domingos no tiene vacaciones

Durante el verano los niños del catecismo no tienen lo que se llama "secciones", es decir, después de la misa no tienen que bajar a los locales parroquiales para la reunión de formación cristiana, pero sí que deben asistir a la Santa Misa, también los domingos de verano. Eso sí, pueden hacerlo en nuestra parroquia o en otra; por ejemplo, en la parroquia de la aldea en la que nacieron los padres o los abuelos. Lo importante es asistir, en la propia parroquia o en otra.

Un Catecismo cambió su vida

H. Fréderic Amiel (1821-1881), célebre filósofo y escritor suizo, un día escribió en su diario íntimo:"Casi todo empieza por casi nada". La frase se hizo famosa y encierra una gran verdad. Podríamos aducir mil ejemplos que avalan la verdad en la constatación de Amiel. En este sentido voy a recordar el caso de Edith Stein (1891-1942), de raza judía, pero nacida en Polonia, quien después de una brillante carrera universitaria, fue llamada para dar clases en la universidad siendo aun muy joven. Esto ya da una idea de su capacidad intelectual y de su prestigio. pero Edith no era creyente. Se declaraba agnóstica. eso si, buscaba sinceramente la verdad. En esto un día va a visitar a un matrimonio amigo que era católico. Curioseando en su biblioteca tropezó con un libro titulado CATECISMO. Le echó un vistazo al índice. Le intrigaban las cuestiones que allí se apuntaban... Al día siguiente fue a una librería y se compró aquel Catecismo. Según lo iba leyendo notaba que algo le iba escociendo por dentro...y así empezó un largo proceso interior que la llevaría primero a pedir el bautismo y más tarde a entrar en un convento de Monjas, Carmelitas...Finalmente, por su condición de judía y de Carmelita, fue llevada al tristemente famoso campo de concentración nazi de Auschwitz. Allí murió mártir en 1942. El Papa San Juan Pablo II, en 1998, la canonizó y la proclamó copatrona de Europa.
   Una de las cosas de que adolece la mayoría de los cristianos es que carecen de una formación adecuada para saber dar razón de lo que creen y porque lo creen. ya el papa Pablo VI decía que "hoy no basta con creer; es necesario ademas saber dar razón de lo que se cree". Algo así es lo que el Apóstol San Pedro proponía a los cristianos de 1ª generación cristiana (I Pedro 3-15).

   Querido/a lector/a: ¿Por que no te animas a leer este verano un catecismo? puede hacerte mucho bien. Quizá cambiar para bien algunas cosas en tu vida. Quizá cambiar tu escala de valores y tus prioridades. Quizá te ayude a centrarte más y mejor en la vida, y a ser mas feliz... anímate.

sábado, 16 de julio de 2016

Exursión parroquial a Baiona

La gente de San Rosendo, y la gente amiga de la gente de San Rosendo, es gente alegre que le gusta pasarlo bien y vivir pasándolo bien. Naturalmente, entendiendo el pasarlo bien de un modo sensato y razonable.Por que hay quien confunde la libertad con el libertinaje y el pasarlo bien con la borrachera y con vivir a lo bestia. No es el caso.
Bien. Pues, dado el éxito de la excursión del 23 al 26 del pasado mes de junio, a la vuelta los excursionistas proponían que había que tener otra de un día en el mes de julio. Se acepta la propuesta, y esa excursión será el 30 del presente mes. Como lugar más emblemático señalamos Baiona, pero además de Baiona, visitaremos otros lugares. El itinerario completo es el siguiente:
Como ven la ruta es atractiva. Precio: 25 euros (coche y comida). Para anotarse: despacho parroquial o llamando al teléfono 981 24 43 43 (de 10 a 11h.)
No se va a fletar más de un coche. Por lo tanto, los que quieran asegurarse plaza que se apunten pronto. Eso sí, los que se anoten que sea en firme. No es como ir a coger el coche a la estación de autobuses, ni como ir al restaurante para comer a la carta. Se entiende. Algún problema hemos tenido en este sentido más de una vez.

Se ha dicho...

"Quien no sabe por qué estaría dispuesto a morir, no sirve para vivir" (Martin Luther King)

"En la boca del embustero, hasta la verdad es sospechosa" (Jacinto Benavente)