sábado, 27 de agosto de 2016

SABER ENVEJECER


"El arte de envejecer consiste en conservar alguna esperanza" (A. Maurois).

 "En la juventud, la belleza es un accidente de la naturaleza. en la vejez, es una obra de arte" (Ling Yu Tang)

  "En los ojos de los jóvenes vemos llamas, pero es en los ojos de los mayores donde vemos la luz" (Víctor Hugo)

  "No es viejo aquel que pierde su cabello, si no su esperanza" (JAR).

   "Para el profano la 3ª edad es invierno; para el sabio es la estación de la cosecha" (JAR).

PRIMERAS COMUNIONES EN 2016


El de la 1ª comunión es el día mas importante, después del Bautismo, en la vida de un cristiano. La vida sobrenatural recibida en el bautismo se vigoriza y se afianza en la Eucaristía. es, por tanto, éste un día muy hermoso y significativo que ha de celebrarse, en actitud de fe, con alegría y agradecimiento. él niño/a comulgante se convierte en un sagrario viviente.

   Este año 2016 recibieron por 1ª vez a Jesucristo sacramentalmente presente en la Eucaristía: Barrientos Lema, Nico (29-5-16); Blanco Recarey, Lena (14-8-16); Casais Alen, Emma Lyss (4-6-16); Martinez Santos, Uxia (25-7-16); Mendez Seoane, Marta y Nerea (fuera de A Coruña), Naveiro Mazorra, Noelia; (29-5-16) Regueira Muñiz, Dario (25-7-16); Valea Pajon, Nuria (15-8-16), Vazquez Vidal, Anton (10-7-16), Vela Gago, Daniel (25-7-16); y Suarez Gonzalez, David (7-8-16)

   Enhorabuena, queridos niños y niñas, y no olvideis que si quereis ir por la vida como cristianos y vivir de verdad como cristianos teneis que continuar formándoos. No se puede valorar y querer lo que no se conoce o se conoce poco. Para conocer más a Jesús y su doctrina os esperamos en la catequesis parroquial en el curso 2016-2017.

    El día 18 de septiembre, empezaremos de nuevo con la misa del catecismo, con el coro del catecismo. Lo de las secciones en los locales parroquiales empezara con el mes de octubre.

   A LOS PADRES: Los niños que empiezan este año lo del catecismo, ya pueden anotarse a partir del 18 de septiembre, en el despacho parroquial.

viernes, 12 de agosto de 2016

se ha dicho

"El mensaje cristiano no aparta a los hombres de la construcción de un mundo mejor, más justo, ni los lleva a despreocuparse del bien de sus semejantes, sino que más bien les impone esta colaboración como un deber" (G.S., 34)

EXCURSIÓN PARROQUIAL A RIANXO

Bueno, Rianxo como 1ª estación. Y también porque allí están de fiesta ese día, el 10 de septiembre: se trata de la Fiesta de la Virgen de Guadalupe (¿Recuerdan el canto de A Rianxeira?), fiesta declarada, a nivel de Galicia, "Fiesta de interés turístico". Aunque la patrona de la parroquia es Santa Columba (31 de Dic.), las fiestas más populares en la villa y en el entorno son las celebradas con motivo de la festividad de Nª Sª de Guadalupe, la Virgen negra más popular de Galicia. La talla de la imagen es obra de Fray José de Santiago, escultor rianxeiro (año 1773).

  Rianxo, una de las típicas villas marineras de Galicia, es además muy conocida, porque allí nació CASTELAO (30-1-1886/7-1-1950), médico, escritor, dibujante (dibujos llenos de humor, ironía y denuncia social) y politico (Fundador del Partido Galeguista en 1930). Castelao fue bautizado el mismo día de su nacimiento en la iglesia parroquial de Santa Columba, y le pusieron los nombres de Alfonso, Daniel y Manuel.

   En Rianxo, pues, la 1ª parada, para poder visitar a la Virgen de Guadalupe en su santuario, rezar ante su imagen (los que queramos hacerlo) y disfrutar del ambiente de fiesta que esos días invade la villa. Estaremos allí algo más de dos horas. Luego saldremos para Puebla del Caramiñal, donde pensamos comer, para por la tarde visitar y pasear por Ribeira.

    Quienes quieran participar que se anoten en la parroquia o llamando al tel. 981244343 (de 10 a 11). Háganlo pronto, sino les puede pasar lo que les pasó a bastantes cuando la anterior excursión a Baiona. Sintiéndolo mucho no hubo plaza para todos. Anoten:

   . Día: 10 de septiembre
   . Salida: 9.30
   . Precio (coche y comida) 23 euros
   . Ruta: Coruña-Rianxo-Puebla-Ribeira-Coruña.

lunes, 1 de agosto de 2016

SE HA DICHO

  “Hay que vivir sencillamente para que otros, sencillamente puedan vivir”.

  “La sonrisa es un lenguaje universal que todo el mundo entiende”(G.A.)

  “No hay santo sin pasado ni pecador sin futuro. La Iglesia no es una comunidad de perfectos” (Papa Francisco).


  

EL CÁNTICO DE LAS CRIATURAS

Se denomina así a un hermoso poema de San Francisco de Asís en el que el santo estalla un canto de alabanza a Dios contemplando las cosas que Dios ha creado. En este cántico se inspiró el Papa Francisco (lo dice él) para redactar y publicar su última encíclica titulada, en italiano, Laudato Si (=alabado seas). A continuación transcribimos algunas estrofas de ese himno:

   “Loado seas por toda criatura, mi Señor, y, en especial loado por el hermano sol, que alumbra, y abre el día, y es bello en su esplendor, y lleva por los cielos noticia de su autor”.

   “Y por la hermana luna, de blanca luz menor, y las estrellas claras, que tu poder creó, tan limpias, tan hermosas, tan vivas como son, y brillan en los cielos: ¡loado mi Señor!

    “Y por la hermana agua, preciosa en su candor, que es útil, casta, humilde: ¡loado, mi señor!”. “Por el hermano fuego, que alumbra al irse el sol, y es fuerte, hermoso, alegre: loado, mi Señor!”.

   “Y por la hermana tierra, que es toda bendición, la hermana madre tierra, que da en toda ocasión las hierbas y los frutos y flores de color, y nos sustenta y rige: ¡loado, mi Señor!”.

    Siempre, pero sobre todo en estos días claros y largos, del verano; en estas noches sin nubes con el firmamento tachonado de estrellas; estos amaneceres y estos anocheceres embelesantes, si uno es creyente, resulta fácil ponerse a rezar al modo de Francisco de Asís. Probad y veréis que es así.