viernes, 30 de septiembre de 2016

¡Feliz cumpleaños D. Ramón!

Los internautas de la parroquia de San Rosendo nos unimos a los parroquianos que el día 21/09/2016, día de San Mateo, celebraron con nuestro párroco D. Ramón su 80º cumpleaños.

Asistentes a la fiesta de cumpleaños de D. Ramón en los locales parroquiales (I)
Asistentes a la fiesta de cumpleaños de D. Ramón en los locales parroquiales (y II)

sábado, 24 de septiembre de 2016

RECORDANDO

En la 1ª semana del mes de octubre pondremos en marcha las diversas actividades pastorales de la parroquia... En qué puedes colaborar tú? En la cartelera que hay a la entrada de la iglesia, se indican esas actividades. Elige. Hoy se habla mucho de voluntariado. Siempre se puede aportar algo..., sin que figure en la nómina de final de mes. Anímate.
   El día 2 de octubre, domingo, empiezan las secciones del catecismo. Para esa fecha queremos saber ya cuantos niños/as se incorporan este año a la catequesis. Deben inscribirse antes de esa fecha. Pueden hacerlo en el DESPACHO, en horas de despacho.

   Los viernes, de 19,30 a 20,30, los reservamos para encuentros de FORMACIÓN CRISTIANA, de la que hay tanta necesidad. Recuerden el aforismo: ¡NO SE PUEDE QUERER LO QUE NO SE CONOCE!

LA FAMILIA, GRAN GIMNASIO

Podemos decir que un gimnasio es un lugar de entrenamiento para estar en forma. Quizá por ello se inspiró el Papa Francisco para hablar del hogar como lugar de entrenamiento para afrontar la vida en cristiano; y concretamente en lo referente al perdón mutuo. Dice el Papa: "La familia es un gran gimnasio de entrenamiento en el don y en el perdón recíproco sin el cual ningún amor puede ser duradero. Sin entregarse, sin perdonarse, el amor no permanece, no dura. En la oración que él mismo nos enseñó -el Padrenuestro- Jesús nos hace pedir perdón al padre; porque "Si perdonáis a los demás sus ofensas, también os perdonará vuestro Padre" (Mt, 6,12. 14-15). No se puede vivir sin perdonarse o, al menos, no se puede vivir bien especialmente en familia. Cada día nos ofendemos unos a otros... Lo que nos pide es curar inmediatamente las heridas que nos provocamos; volver a tejer de inmediato los hilos que rompemos en la familia. Si esperamos demasiado, todo se hace más difícil. Y hay un secreto sencillo para curar las heridas y disipar las acusaciones. Es este: no dejar que acabe el día sin pedirse perdón, sin hacer las paces entre marido y mujer, entre padres e hijos entre hermanos y hermanas, entre nuera y suegra. Si aprendemos a pedirnos inmediatamente perdón y a darnos el perdón recíproco, se sanan las heridas, el matrimonio se fortalece y la familia se convierte en una casa cada vez más sólida. No es necesario dar un gran discurso, sino que es suficiente una caricia... Es precisamente recibiendo el perdón de Dios cuando somos capaces de perdonar a los demás" (Palabras del Papa en una Audiencia General).

sábado, 10 de septiembre de 2016

Formación cristana elemental

Ahora que retomamos el catecismo, queremos compartir con vosotros este sencillo documento en el que recordamos las oraciones básicas del cristiano, así como los mandamientos y sacramentos. Además se incluyen respuestas sencillas a preguntas relacionadas con nuestra doctrina, como quién fue Jesús, o qué es el pecado. En la siguiente imagen podéis acceder al contenido:



SE HA DICHO


      "La educación de los hijos empieza 20 años antes de nacer" (Napoleón)

      "Los principales responsables de la educación de los hijos son sus padres" (Concilio Vaticano II)

¿UNO O VARIOS EVANGELIOS?


Antes de contestar a la pregunta, recordemos que significa la palabra "evangelio". Se trata de un vocablo griego que traducido literalmente al castellano significa "Buena-noticia". Y ¿cual es esa "Buena-noticia"?
 
   Esa buena noticia, para los cristianos, abarca la persona de Jesucristo, Hijo de Dios hecho Hombre, su predicación y sus milagros. "Buena- noticia", porque se nos asegura que Dios existe, que Jesucristo es el Hijo de Dios que vino a la tierra, para orientarnos y salvarnos; que Dios nos ama; que nuestra existencia no termina en el abismo de la muerte; que más allá de esta vida Dios tiene dispuesta para nosotros una vida nueva, en la que veremos realizados en plenitud esos deseos profundos que todos llevamos dentro de ser felices. Todo esto, y más, nos lo ha dicho Jesucristo, cuyas palabras están avaladas por sus milagros, que son algo así como el sello de Dios. Por eso, un día Él pudo afirmar: "si no creéis en mis palabras, creed en las obras que hago", refiriéndose a sus milagros.

   Teniendo en cuenta lo dicho, hablando con precisión, existe un solo Evangelio. Pero como existen 4 relatos de ese Evangelio, también se puede hablar, y se habla, de 4 Evangelios, cada uno de los cuales lleva el nombre de su autor Mateo, Marcos, Lucas y Juan.

     En la parroquia se puede adquirir un librito que contiene los 4 relatos. Su lectura es indispensable para conocer a fondo a Jesucristo: su persona, sus enseñanzas, su modo de actuar, etc.


     Ese librito cuesta menos que el periódico de un día de semana. Incluso puede ser un buen regalo. Anímate a adquirirlo y a leerlo.