jueves, 27 de octubre de 2016

Jubileo Diocesano de catequistas y educadores en la fe

El pasado 17 de octubre, un buen grupo de catequistas y educadores en la fe de nuestra parroquia participó en el Jubileo Diocesano convocado con motivo del Año Santo de la Misericordia, que en este mes de noviembre finaliza. Junto con más educadores en la fe se reunieron en el Monte del Gozo de Santiago, y bajaron hasta la ciudad; después de prepararse en la Iglesia de San Francisco para ganar el jubileo, entraron en la Catedral por la Puerta de la Misericordia y celebraron la Eucaristía. Después, mantuvieron una comida de confraternidad en el Seminario Mayor.

En el blog de la archidiócesis tenéis más información al respecto, así como una amplia galería de fotos. A continuación, hacemos nuestra pequeña aportación:



Participantes del Jubileo Diocesano de catequistas y educadores en la fe, dentro del Año Santo de la Misericordia. Catedral de Santiago, octubre de 2016

Participantes del Jubileo Diocesano de catequistas y educadores en la fe, dentro del Año Santo de la Misericordia, posando delante del cartel del evento. Octubre de 2016

Ocurrente portada conmemorativa de la hazaña, aportada por Sesa

Novena de Ánimas

Dará comienzo el día tres de noviembre; las reflexiones y las preces se tendrán a continuación del Rosario, antes de la misa de 19h. Se trata de nueve días de oración intensiva en favor de nuestros difuntos y de todas lasbenditas Almas del Purgatorio. Concluida la Novena, tendremos el Acto general de Ánimas, que consiste en una Eucaristía solemne en favor de todas las Almas del Purgatorio. Tanto el Novenario como el Acto general de Ánimas tienen ya mucha historia. Acudamos a participar en su celebración.

Alguien puede preguntar: ¿Qué es el Purgatorio? El Catecismo de la Iglesia Católica responde:
El Purgatorio es el estado de los que mueren en amistad con Dios, pero, aunque están seguros de su salvación eterna, necesitan aún de purificación para entrar en la eterna bienaventuranza.
¿Y nosotros podemos prestarles alguna ayuda? También a esta pregunta responde el Catecismo. Dice:
En virtud de la comunión de los santos, los fieles que peregrinan aún en la tierra pueden ayudar a las almas del purgatorio ofreciendo por ellas oraciones de sufragio, en particular el sacrificio de la Eucaristía, pero también limosnas, indulgencias y obras de penitencia

¿Qué quiere decir comunión de los santos? Aquí, comunión significa: unión, vinculación, relación que existe entre los Santos = santificados por el sacramento del Bautismo que peregrinan todavía por la tierra, los que se están purificando en el purgatorio y los que ya alcanzaron la meta, es decir, el Cielo. La ayuda que prestamos a las almas del purgatorio, sobre todo la celebración de la Santa Misa, es lo que se llama sufragios.

Se ha dicho

El Papa nos ha dicho que el diálogo no es otra cosa que hacerse compañero de viaje de cada ser humano en nuestro peregrinar hacia la verdad (Mons. M. Ángel Ayuso, secretario del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso)

 Cuando la fuerza de la sexualidad es tratada como si se tratara de una función fisiológica básica, como el comer o el dormir, acaba convirtiéndose en una fuerza arrasadora que nos destruye (Chésterton)

sábado, 15 de octubre de 2016

Formación moral básica

Continuando con la serie de formación cristiana básica, intentamos explicar brevemente la visión cristiana de la moral. En el documento que encontraréis a continuación podréis encontrar la diferencia entre el pecado y las tentaciones, así como ver algunas enseñanzas morales de Jesús, de los Apóstoles y de la Iglesia:



miércoles, 12 de octubre de 2016

Confirmación 2016

Aquí en la parroquia, será el día 12 de noviembre, a las 7 de la tarde.

Formación cristiana

Esa es la razón de las charlas-coloquio que tenemos en la Parroqua, los viernes a las 19:30h: formación bíblica, litúrgica, etc... ¿Por qué no te animas a participar? Hoy se necesitan cristianos/as bien formados, que como decía San Pedro a los primeros cristianos, sepan dar razón de su fe, de lo que creen.

Mes del Rosario

Así se llama al mes de Octubre, porque en este mes se celebra la fiesta de Ntra. Sra. del Rosario, patrona de A Coruña. Si siempre está bien rezar el Rosario en familia, este mes más. El célebre P. Peyton decía que "familia que reza unida, permanece unida". Si por lo que sea no se rezan los cinco misterios, al menos tres Avemarías. El hogar cristiano es una iglesia doméstica. Una forma de mostrarse como tal es rezar en familia ... al menos, las tres Avemarías. Y el Padrenuestro. Animaros

Comprensión - Tolerancia- Perdón - Reconciliación

Son las palabras clave señaladas por el Papa Francisco en su exhortación Amoris Laetitia para hacer frente y superar las dificultades y conflictos, grandes o pequeños, que pueden surgir en la convivencia familiar.

Se trata de una carta del Papa sobre la familia, institución básica para la sociedad civil y también para la Iglesia, en la que el Pontífice se ocupa de los diversos aspectos de la realidad familiar, vistos desde la razón y desde la fe. Refiriéndose a los posibles conflictos que pueden surgir, dice:

Cuando hemos sido ofendidos o desilusionados, el perdón es posible y deseable, pero nadie dice que sea fácil. [...] La comunión familiar sólo puede ser conservada y perfeccionada solo con un gran espíritu de sacrificio. Exige, en efecto, una pronta y generosa disponibilidad de todos y cada uno a la comprensión, a la tolerancia, al perdón, a la reconciliación. Ninguna familia ignora que el egoísmo, el desacuerdo, las tensiones, los conflictos, atacan con violencia y a veces hieren mortalmente la propia comunión: de aquí las múltiples y variadas formas de división en la vida familiar. (Amoris Laetitia, 106)
 Aquí, como en todo, mejor prevenir. Pero si no se previno, curar cuanto antes. Por bien de todos los integrantes de la familia.