martes, 22 de noviembre de 2016

SE HA DICHO



      "El bautizado está llamado a trabajar con ilusión por amalgamar fe y cultura en síntesis armoniosa y complementaria. Esa síntesis es al mismo tiempo una exigencia de la cultura y una exigencia de la fe" (Tomás Morales)

SÍNODO DIOCESANO


Después de una larga preparación, está en marcha el Sínodo Diocesano, convocado por el Sr. Arzobispo, D. Julián Barrio Barrio. En nuestra parroquia funcionó un grupo muy activo, que fue trabajando los distintos temarios enviados desde Santiago y fue contestando a los temarios propuestos. Después de todo eso, el grupo, que tuvo como moderador a Manolo tudó Martínez y como secretaria a Maika Varela Fachal, acordó enviar a la Secretaría del Sínodo unas propuestas-sugerencias que transcribimos aquí:

  "SECRETARÍA GENERAL DEL SÍNODO: PROPUESTAS-SUGERENCIAS DEL GRUPO SINODAL DE LA PARROQUIA DE SAN ROSENDO DE A CORUÑA:

1ª) "Elaboración de un CATECISMO DIOCESANO (si puede ser regional, mejor), pequeño, en el que se exponga, en un lenguaje sencillo y de fácil comprensión, lo fundamental del mensaje del Evangelio y la Doctrina Cristiana.
(CIC, 775,1, 827,1).
. Razón de la propuesta: Una de las lacras, en el orden religioso, de la mayoría de los cristianos , es sin duda la falta de formación adecuada para los tiempos que vivimos.
. Objetivo: Que ese Catecismo llegue a todos los hogares cristianos de la Parroquia. Podría ser un buen regalo de la parroquia por Navidad.


 2ª) Que la proyectada ESCUELA DIOCESANA DE AGENTES DE PASTORAL funcione, además de en las tres grandes ciudades (Santiago-Coruña-Pontevedra), en la villa principal de cada comarca, de acuerdo con un temario común, previamente elaborado por un buen equipo en el que participen teólogos y catequistas. También habría que seleccionar y preparar un buen equipo para ir desarrollando el temario"

 3ª)  Que todas las parroquias, cuando no sea posible tener celebración de la Eucaristía, se tenga todos los domingos (o los sábados por la tarde) una celebración de la Palabra de Dios, con la posibilidad de comulgar. Habrá que preparar gente para presidir y dirigir esas celebraciones. Además de los Libros Oficiales, existen buenos materiales auxiliares que facilitan esa labor (por ejemplo los editados por CPL  Verbo Divino)".


   Como veis, no se trata de nada extraordinario ni de nada raro. Se trata de algo sencillo, que se nos ocurrió y lo hemos enviado. Toda la Comunidad parroquial tenéis derecho a saberlo. Y por ello lo hemos transcrito aquí.

lunes, 21 de noviembre de 2016

SE HA DICHO

 . "De humanos es equivocarse; de sabios rectificar; de necios obstinarse".

. "Nadie es capaz de poner nombre a Dios inefable, y si alguien se atreve a decir que hay un nombre que expresa lo que es Dios es que está rematadamente loco. (San Justino).

. "Vuestra vocación es la libertad: no una libertad para que se aproveche la carne; al contrario sed esclavos unos de otros por amor. Porque toda ley se concentra en esta frase: "Amarás al prójimo como a ti mismo"" (San Pablo)

domingo, 20 de noviembre de 2016

¿QUE ES ESO DEL CONCILIO VATICANO II?


Con frecuencia los sacerdotes decimos "como afirma", "como enseña" el VaticanoII.. Pero ¿que es eso del Concilio Vaticano II? Empecemos por el principio, por la 1ª palabra ("Concilio"). La palabra concilio, significa reunión, asamblea. En la historia de la Iglesia se llama Concilio a una reunión de los responsales de de la comunidad cristiana. Si se trata de responsables de la Iglesia en todo el mundo (Papa y Obispos) el concilio se llama "Ecuménico", palabra que significa universal. Si se trata de los responsables de la Iglesia a nivel de una nación, el concilio se llama "Nacional (Por ejemplo los célebres concilios de Toledo, en la época visigótica). En el caso de un concilio a nivel regional, su nombre es el de "Concilio provincial", porque abarca lo que se llama provincia eclesiástica o Archidiócesis, que en nuestro caso abarca toda Galicia.

   En los Concilios se trata de reflexionar sobre la situación de la Iglesia, al nivel correspondiente y tomar decisiones de orden doctrinal y/o práctica, en lo que tiene que ver con la enseñanza, la catequesis, la liturgia, etc.

   Últimamente no sólo participan en las reuniones, con derecho a voz, los dirigentes máximos (Papa y Obispos) sino también seglares, si bien éstos y los sacerdotes no tienen derecho a voto, al menos en los Concilios ecuménicos y provinciales.

   ¿Por qué Vaticano SEGUNDO? los concilios Ecuménicos y Nacionales se denominan con una palabra que indica su número de orden en la lista de concilios: 1º,2º etc., celebrados en un determinado lugar. Vaticano II, quiere decir que ya se había celebrado otro concilio en ese mismo lugar. En 1870 se celebró ahí el Concilio Vaticano I.

   En la historia de la Iglesia se celebraron en total 20 Concilios. El Vaticano II fue el último; el más cercano a nosotros. Por eso lo citamos más. Otro día hablaremos de los documentos de este concilio.
  

martes, 15 de noviembre de 2016

La Biblia

En esta entrada os damos a conocer unas pequeñas orientaciones para comprender, interpretar y acercarse a la Biblia.

La Biblia

sábado, 5 de noviembre de 2016

Beata Isabel de Seavia

El día 6 de noviembre, la Iglesia recuerda a Sor Isabel de Seavia, beatificada en el año 2013. A continuación os ofrecemos un interesante artículo sobre su vida: