domingo, 26 de febrero de 2017

Excursion parroquial a cruz de Caravaca

Excursión y peregrinación, pues este año se celebra allí el AÑO SANTO DE LA CRUZ DE CARAVACA. Por tanto ganaremos, si Dios quiere, el Jubileo otorgado por el Papa. Saldremos el 17 de Mayo y volveremos el día 21, D.m. Aprovechamos, pues, que el 17 es día no laborable en Galicia, pensando sobre todo en quienes trabajan. Saldremos miércoles para estar de vuelta el domingo. Además de Murcia, donde esta Caravaca, visitaremos Albacete y Cartagena y algunos lugares más todavía sin concretar. El precio del viaje, pendiente de concretar del todo, será en torno de los 300 euros. En el próximo numero de Pobo de Deus diremos el precio exacto. Ya pueden ir anotando. Al anotarse, se asigna el numero de asiento y se entregan 50 euros.



El Papa Francisco escribe sobre los ancianos.

En anteriores números de Pobo de Deus hemos transcrito textos de una carta a los novios y a los recién casados. Hoy vamos a transcribir un texto de la misma carta dirigido a las personas del entorno de los ancianos. Empieza el Papa su reflexión con la cita de un versículo del salmo 71. Dice asi: <<No me rechazes ahora en la vejez; me van faltando las fuerzas, no me abandones>> (Salmo 71,9). << Es el clamor del anciano, que teme el olvido y el desprecio. Así como Dios nos invita a ser sus instrumentos para escuchar la suplica de los pobres, también espera que escuchemos el grito de los ancianos. Esto interpela a las familias y a las comunidades, porque <<la Iglesia no puede y no quiere conformarse a una mentalidad de intolerancia, y mucho menos de indiferencia y desprecio, respecto a la vejez. Debemos despertar el sentido colectivo de gratitud, de aprecio, de hospitalidad, que hagan sentir al anciano parte viva de su comunidad. Los ancianos son hombres y mujeres, padres y madres que estuvieron antes con nosotros en el mismo camino, en nuestra misma casa, en nuestra diaria batalla por una vida digna. Por eso, cuanto quisiera una iglesia que desafía la cultura del descarte con la alegría desbordante de un nuevo abrazo entre los jóvenes y los ancianos>>(A.L.191). Estas palabras del Papa nos invitan a una reflexion rezumante de ternura, comprension y empatia.



sábado, 25 de febrero de 2017

Candelaria 2017

La Misa solemne de la tarde resultó alegre y muy hermosa; con la iglesia llena de gente.Muchos papás con sus niños. Con mucha participacion. Fue una celebración realmente estimulante y edificante. El señor se lo recompensará a cuantos han participado.

Dia de la Fiesta de Nuestro Patrono

Como saben todos, en el Santoral figura en el día 1 de Marzo. Pero este año ese día coincide con el Miércoles de Ceniza. Y su fiesta, aunque sea la del Patrono, cae en ese día, hay que cambiarla de día ese año. Es el caso de 2017. Por eso adelantaremos la fiesta al día anterior, martes 28 de Febrero; día que en A Coruña es no laborable, lo que facilita la celebración a lo grande de la Fiesta del Patrono. Habrá misa rezada a las 9 y a las 7 de la tarde y Misa solemne a las 12:30.

Novena a San Rosendo

Como todos los años nos vamos a preparar debidamente la fiesta de Nuestro Patrono con una preparación especial durante 9 días de reflexión y de oración. Serán 9 días para ir revisando y de oración. Serán 9 días para ir revisando nuestra vida cristiana, para reafirmarnos en lo que marcha bien y para rectificar, mejorar, en lo que anda mal. Todo ello a la luz del Evangelio y teniendo delante, como un espejo, el ejemplo de San Rosendo, quien en medio de tantos trabajos y en circunstancias tan variadas, supo poner siempre por encima de todo su y su condición de Cristiano.
Esta Novena pretende ser algo así como lo que se llama Ejercicios Espirituales Abiertos. El tema general de reflexión pudiéramos titularlo, así: TEOLOGÍA Y PASTORAL DE LOS SACRAMENTOS, CELEBRACIÓN, ACTUALIZACIÓN DEL MINISTERIO PASCUAL, es decir, de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Los sacramentos constituyen el núcleo central del culto cristiano.
Para exponer y explicar un tema tan importante y transcendental, hemos logrado poder contar con la presencia del Ilmo. Sr. D. Gabriel Vecino Tomás, canónigo de la Real e insigne Colegiata de A Coruña. El pronunciará la Homilía y presidirá la Eucaristía todos los días de la Novena. Aprovechen la ocasión para ponerse al día en un tema tan importante para un Cristiano como el de los Sacramentos.
Empezara la Novena el día 19 y terminara el 27 víspera de la Fiesta. La Misa Solemne será a las 7 de la tarde. Antes de la Eucaristía, las 18:45, se rezaran las preces de la Novena, rezando cada día por una intención especial: La Familia, los enfermos, los jóvenes, etc....


Fiesta de la Candelaria

Esta popular fiesta se celebra cada año el día 2 de Febrero, fiesta de la PRESENTACIÓN DEL NIÑO JESÚS EN EL TEMPLO DE JERUSALÉN Y DE LA PREDICACIÓN DE SU MADRE, LA VIRGEN MARÍA. Con estos ritos, José y María cumplían con lo establecido por una ley judía que arrancaba de los tiempos de Moisés. Nos disponemos aquí de espacio para explicar su significado. Los padres cristianos hacen algo semejante, en un rito de más calado y más transcendencia, cuando presentan sus hijos a la iglesia para que reciban el sacramento del Bautismo, que los libera del pecado original, los convierte en hijos adoptivos de Dios y los incorpora a la Iglesia. Tampoco
disponemos aquí de espacio para explicar qué es eso del Pecado Original.

Como en años anteriores tendremos una MISA SOLEMNE, a las 7 de la tarde, a la que se invita de un modo especial a las familias que tienen niños en casa, y sobretodo invitamos a aquellas familias que han bautizado a un niño/a en 2016. Tendremos unos bancos reservados para esas Familias. No los dejen vacíos. Les regalaremos una candela para la celebración; candela que luego podrán llevar para casa. De esto de las candelas viene el nombre de CANDELARIA.


El Papa Francisco escribe a los recien casados

En el número anterior de Pobo de Deus trascribíamos un texto de una carta del Papa en la que se dirigía a los novios. Hoy transcribimos un apartado de la misma carta en la que se dirige a los matrimonios jóvenes. Dice así:

A los matrimonios jóvenes también hay que estimularlos a crear una rutina propia, que brinda una sana sensacional de estabilidad y de seguridad, y que construye con una serie de rituales cotidianos compartidos. Es bueno darse siempre un beso por la mañana, bendecirse por las noches, esperar al otro y recibirlo cuando llega, tener alguna salida juntos, compartir tareas domésticas. Pero al mismo tiempo es bueno cortar la rutina con la fiesta, no perder la capacidad de celebrar en familia, de alegrarse y de festejar las experiencias lindas. Necesitan sorprenderse juntos por los dones de Dios y alimentar juntos el entusiasmo por vivir. Cuando se sabe celebrar, esta capacidad renueva la energía del amor, lo libera de la monotonía, y llena de color y de esperanza la rutina diaria (Carta encíclica LA ALEGRÍA DEL AMOR, Nº 226)


El Papa Francisco escribe a los novios

Queridos novios:
La preparación próxima al matrimonio tiende a concentrarse en las invitaciones, la vestimenta, la fiesta y los innumerables detalles que consumen tanto el presupuesto como las energías y la alegría. Los Novios llegan agobiados y agotados al casamiento, en lugar de dedicar las mejores fuerzas a prepararse como pareja para el Gran paso que van a dar juntos. Esta mentalidad se refleja también en algunas uniones de hecho que nunca llegan al casamiento porque piensan en festejos demasiado costosos, en lugar de dar la prioridad al amor mutuo y a su formalización ante los demás.

Queridos novios:
Tened la valentía de ser diferentes, no os dejéis devorar por la sociedad del consumo y de la apariencia. Lo que importa es el amor que nos une, fortalecido y santificado por la gracia. Vosotros sois capaces de optar por un festejo austero y sencillo, para colocar el amos por encima de todo. (Encíclica "la alegría del amor", Nº 212)

Conviene empezar bien: así sera mas fácil continuar y terminar bien esa travesía por la vida compartida, remando juntos, que un Matrimonio Cristiano inicia con la celebración del correspondiente sacramento el día de su boda. El PAPA Francisco señala la manera de prepararse adecuada mente para ese inicio de ruta.



miércoles, 15 de febrero de 2017

Los Sacramentos

Os proponemos este texto sobre los sacramentos, su importancia y significado, el porqué de su nombre, y una breve explicaciónde cada uno de ellos.